El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, rechazó al asesinato de su par haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama Martine Moïse, perpetrado la madrugada de este 7 de julio del 2021. Calificó al acto como inhumano, cobarde y barbárico.
“Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse y la primera dama Martine Moïse. Un acto inhumano, cobarde y barbárico. Nuestras más sinceras condolencias con sus seres queridos y todo el pueblo haitiano. Ecuador está con Haití en estos momentos difíciles” expresó el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.
El Presidente Moïse visitó Ecuador y se reunió con Lasso el pasado 23 de mayo del 2021, un día antes de la posesión del nuevo Jefe de Estado ecuatoriano. En ese entonces, ambos mantuvieron una cita “bilateral productiva, que fortalecerá la relación entre nuestros países para lograr bienestar”, dijo el Primer Mandatario.
El pronunciamiento de Lasso se dio junto con un comunicado del Gobierno ecuatoriano, en donde expresó “su pesar ante el asesinato del Presidente de Haití y de su esposa y Primera Dama, Martine Moïse; suscitado la madrugada de hoy”.
“Ecuador extiende sus más sinceras condolencias a su familia y a todos los ciudadanos de este hermano país. Y rechaza categóricamente este atentado violento que transgrede con la democracia, la estabilidad y la paz de toda una nación.
En Ecuador también reaccionaron varios expresidentes de la República. Lenín Moreno escribió: “El bárbaro asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, enluta al mundo entero. Es un acto criminal que debe ser condenado y repudiado por la comunidad internacional. Un sentido pésame para su familia y para el querido pueblo haitiano”.
Rafael Correa también se refirió: “¡Qué atrocidad lo ocurrido en Haití! Ingenuamente creí que estas cosas ya no eran posibles en nuestra América. Mi abrazo solidario a los hijos y familia de Jovenal Möise y su esposa Martine. Que descansen en paz, y que su martirio traiga la paz a Haití”.
Agencias internacionales reportaron este miércoles que el primer ministro de Haití, Claude Joseph, informó que la residencia privada del Presidente Moise fue atacada aproximadamente a la 1:00 (hora local) por “un grupo de individuos no identificados”, entre ellos “varios que hablaban español”.
En un comunicado, el Primer Ministro haitiano dijo que durante el ataque resultó herida la Primera Dama. Horas después se confirmó la muerte de la esposa del Presidente. Joseph expresó su repudio por el ataque “odioso, inhumano y bárbaro” e hizo un llamado a la población “a la calma”.
Según el funcionario, “la situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas“.