Gobierno y movimiento indígena hallan coincidencias en temas agrícolas

Los dos sectores involucrados en el diálogo revisaron puntos de común acuerdo, para avanzar en los temas definidos. Foto: Cortesía Ministerio de Gobierno

Las organizaciones indígenas plantearon siete inquietudes al Gobierno Nacional y las respuestas fueron expuestas durante el día 0; es decir, en el primer encuentro de la mesa de fomento productivo. La reunión duró más de tres horas, en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Tras la discusión, se determinaron cuatro puntos en común. Entre esos el impacto en el sector agrícola de políticas de tratados de libre comercio (TCL); y políticas de fomento productivo a la agricultura familiar campesina.

Además, intermediación y estructura de precios y control de costos sobre las regalías de producción de flores.

Las organizaciones señalaron que con esto se busca que controlen los precios de productos, que cuenten con un valor agregado y que se garantice un mayor acceso de productores a mercados sin intermediarios.

La idea es que se defina una canasta básica asequible, según Samuel Lema, dirigente de la organización de los Indígenas Evangélicos en el Ecuador (Feine).

El Gobierno se mostró de acuerdo con esa postura. El ministro de Producción, Julio José Prado, indicó que hay una coincidencia absoluta de que la agricultura en Ecuador, sobre todo la campesina y familiar de las zonas rurales, ha sido abandonada.

Y anticipó que el martes 23 de agosto de 2022 presentarán el plan de acción y una política de Estado para poder enfrentar los temas de la ruralidad y de la agricultura campesina”.

 Algunos aspectos ya se están definiendo, pero se requiere que unos sean a corto plazo y otros a largo plazo; sin embargo, eso se discutirá en la siguiente reunión.

Realidad del sector

Margarita Arotingo, dirigente de la Fenocin, sostuvo que la petición para que se excluya a los TLC de la agricultura familiar campesina se basa en que esos acuerdos hacen daño. Habló de una monopolización en los productos a gran escala, ya que los pequeños pro­ductores no pueden competir, pues los insumos les generan más costos que ganancias.

En ese sentido, el sector pidió que se revisaran esos temas en los costos de producción para el arroz, las papas y la cebolla.

Sin embargo, Prado comentó que habrá temas en los cuales se harán contrapropuestas.

 Los que no estén al alcance del Gobierno van a depender de leyes locales o internacionales.

No obstante, reiteró que en la gran mayoría de temas se podrá llegar a acuerdos, porque tienen que ver con políticas públicas que sí están en manos del Ejecutivo.

Prado señaló que los acuerdos comerciales tienen que negociarse bien, midiendo las sensibilidades agrícolas. En ese sentido se presentará una propuesta.

Aunque recordó que la política del Gobierno es abrir más mercados, crear más oportunidades, dado que el 90% de empresas que exportan en Ecuador es de pequeños y medianos productores.

El Ejecutivo también planteará una política específica de fomento agrícola para las zonas campesinas en todo el país.

Y otra será sobre cómo mejorar el acceso a créditos, herramientas, materias primas, abono y demás insumos para el sector.

Habrá una propuesta en cuanto al control de precios, mejores márgenes, lucha contra el contrabando e informalidad, agregó el Secretario de Estado.

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, informó que se está trabajando en la subvención del costo para la urea y también en el Plan Semillas, en el que se incluyen agroquímicos, herbicidas y fungicidas que tendrán una subvención de un 50% hasta un 70%.

Manzano señaló que hay algunos temas avanzados respecto de la agricultura familiar campesina, por lo que cabe hacer mejoras, pero hay optimismo. 

El acceso a la tierra es otro tema que solicitaron los dirigentes indígenas. La agricultura comienza con poseer los documentos de propiedades. “Es importante para acceder a los beneficios que tiene el Gobierno. Se han entregado 20 000 títulos de propiedad y eso continuará, según Manzano.

En cuanto a créditos para la actividad agrícola, sostuvo que cerca de USD 94 millones se han otorgado a más de 34 000 personas.

“Existe un cronograma establecido para las seis mesas que nos faltarían; y dentro de los 90 días tienen que darnos las respuestas a los 10 puntos planteados en ellas”, insistió Arotingo.

El viernes habrá una reunión de la comisión sobre focalización de subsidios a los combustibles, indicó la vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama.

Suplementos digitales