Monseñor David De la Torre, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), informó este lunes 15 de agosto del 2022 que se afinó la metodología de las mesas de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas. El ajuste se realiza con el fin de agilizar el trabajo en los dos meses de plazo restantes.
El 13 de agosto se cumplió un mes desde que el Gobierno y las organizaciones indígenas instalaron las primeras mesas temáticas. Ese tiempo sirvió para afinar la metodología y los ritmos de trabajo, a partir de esa experiencia las dos partes propusieron un ritmo más acelerado, explicó De la Torre.
De esa forma, intentarán no detenerse en los “puntos difíciles” para avanzar con los consensos y se elaborará una lista de puntos pendientes. No habrá días alternos que no sesionen las partes, como ocurrió anteriormente, para tener acuerdos al quinto día.
“Los cinco días son ahora de corrido, pero se prevé que haya tiempos de trabajo juntos y por separado porque son necesarios los dos momentos. Es importante que después de una jornada de trabajo puedan tener un tiempo propio. Pensamos que es un método que va a agilizar las cosas, sobre todo con el compromiso de que el día quinto se puedan establecer puntos en común y no esperemos a tener todo definido para poner en marcha decisiones que benefician a la gran mayoría de los ecuatorianos”, manifestó el Secretario de la CCE.
La Iglesia Católica, como garante del proceso de diálogo, también se encuentra en la elaboración de una propuesta sobre cómo dar seguimiento a los acuerdos y cómo continuar el diálogo más allá de los 90 días que establece el acuerdo de paz.
El religioso advirtió que el diálogo tiene tres limitaciones: en lo jurídico no se puede tomar decisiones que no tengan asidero en la Constitución; el Ejecutivo tiene límite de competencias; y por la realidad del país hay una limitación económica. No obstante, destacó que las dos partes han sido capaces de mantenerse en la mesa por un mes.
Cronograma para las reuniones
Respecto a las siete mesas de diálogo restantes, Monseñor De la Torre señaló que se abrirán cada miércoles. Antes se reunían los martes, pero la metodología se ajustó, pues los dirigentes indígenas viven fuera de la capital. Así se espera que la asistencia a los encuentros en esos días permita que “el diálogo no sea pesado para nadie”.
Así, la mesa de Fomento productivo se abrirá el miércoles 17 de agosto. La de Energía y recursos naturales queda para el 24 de agosto. Dos mesas se abrirán el 31 de agosto: Derechos colectivos, y Seguridad, justicia y derechos.
Mientras que en septiembre arrancarán las tres mesas restantes: Acceso a la salud y Empleo y derechos laborales para el 14; y Educación superior para el 21.
Con la mira en los 90 días
A partir de esa fecha, el tiempo que queda para cumplirse los 90 días (13 de octubre) servirá para retomar temas de algunas mesas, “pero con esta nueva metodología estamos privilegiando los puntos de acuerdo para no detenernos y, teniendo con claridad los puntos en los que tenemos que seguir trabajando, creo que después de los 91 días se podrá también avanzar en ello”, puntualizó el Monseñor.
En cuanto a la mesa de Control de precios, dijo que aún no tiene fecha de reapertura porque se espera que el Gobierno analice la información, luego de la última sesión. Cuando eso esté listo, la CCE hará la convocatoria a la mesa.
Sobre la delegación de Focalización de subsidios a los combustibles, indicó que los técnicos continúan trabajando en propuestas y cuando terminen se volverá a reunir la mesa para tomar una decisión. No se ha determinado un plazo para que la comisión de especialistas emita las sugerencias.
A la espera de una invitación al Relator de DD.HH.
De la Torre confirmó que se envió un escrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero la respuesta fue que sus representantes no pueden ser garantes o veedores del proceso de diálogo porque no son sus competencias. Ofrecieron asistencia técnica en determinados temas como el agrícola. Pero las partes no han visto la necesidad de contar con esa ayuda, refirió.
Por otro lado, conoce que el Ministerio de Gobierno y la Cancillería han remitido la invitación al Relator de los Derechos de los Pueblos indígenas para contar con la experiencia de otros países sobre derechos de poblaciones indígenas. Aún no hay respuesta a esta invitación.