Organizaciones entregaron 15 000 firmas por la defen…
Autoridades confirman muerte de Leandro Norero
Pena máxima para el autor del femicidio de Johanna G…
Desarticulan cinco grupos de presuntos extorsionador…
Cierre de vías y desvío de buses por concierto de Da…
Censo de Población 2022, con desafíos para garantiza…
Ministerio de Agricultura niega renuncia de funcionarios
Seis heridos por incidentes violentos en cárcel de Cotopaxi

Gobierno destaca consensos en la mesa de control de precios

Gobierno destaca que hubo consensos en la mesa de control de precios, aunque ratifica que no se pueden fijar precios a productos industrializados. Foto: Captura

La mesa de control de precios culminó su cuarta jornada con cuatro consensos, informó este 9 de agosto del 2022 el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier. Los dirigentes indígenas señalan que no hubo respuesta a su propuesta de fijación de precios.

Más de ocho horas duró la discusión en esta mesa. Castanier refirió que el Ejecutivo presentó 12 propuestas como repuesta a las seis planteadas por las organizaciones indígenas. Las 12 propuestas se relacionan con tres ejes: información técnica, política pública y control.

"Tengo que ser claro y categórico, se analizaron esas 12 propuestas una por una con las organizaciones Feine, Fenocín y Conaie. Y en cuatro propuestas hubo aceptación. Hubo un acuerdo de que se aceptaban esas cuatro propuestas. En ocho de ellas, quedamos en ampliar y analizar más allá de los temas que fueron planteados", expresó el Viceministro al final de la sesión.

Consensos

Castanier dijo que el tema de la mesa es "complejo", pero detalló los "consensos" alcanzados.

El primer tema aceptado es que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a través del próximo censo, establezca una canasta básica para la ruralidad que permita definir políticas públicas; que se defina una tarifa social para sectores más vulnerables en cuanto al servicio de conectividad y telefonía; que se reforme el Acuerdo ministerial 069 para que exista la capacidad de sancionar administrativamente a quienes incumplan la normativa vigente de precios oficiales y referenciales en tiendas o supermercados; y sociabilizar las tarifas eléctricas que ya están establecidas para sectores más vulnerables, según explicó Castanier.

Respecto a los productos industrializados, señaló que el Gobierno no está en la capacidad de emitir un Decreto que fije los precios de este tipo de productos porque incluso algunos son importados, como el aceite vegetal.

No obstante, indicó que el Gobierno aceptó establecer precios referenciales a 13 productos, "lo cual sería un 40% de los productos que ellos (dirigentes) han planteado". La lista de las organizaciones contiene 42 productos más dos servicios (telefonía y electricidad).

La próxima semana se prevé instalar una nueva mesa, la de fomento productivo, que empataría con la de control de precios porque se relacionan con el aspecto de precios justos, sostuvo el funcionario. No indicó la fecha de la reinstalación de esta mesa.

Postura de las organizaciones

Samuel Lema, dirigente de la Feine declaró que a las organizaciones se les informó que la reinstalación se haría para la próxima semana o en 15 días, lo que les causó preocupación porque están pendientes otras siete mesas técnicas. El 13 de agosto se cumple un mes del proceso de diálogo.

Una de las propuesta de política pública del Gobierno es realizar 200 ferias productivas mensuales, a nivel nacional, para reactivar la economía. Otra es que el Ministerio de Gobierno implementará 200 000 operativos de control de precios hasta diciembre.

"Esto es una obligación de parte del Gobierno y no es una respuesta respecto a nuestras propuestas, por eso es que nos sentimos preocupados", cuestionó la criticar que en esta semana se cumplirán los cinco días plazo para solucionar la problemática de la mesa de control de precios.