Gabinete Ministerial en Guayaquil analiza la seguridad en la frontera

En el Gabinete Ministerial participan, entre otros secretarios de Estados, los ministros de Seguridad, Patricio Zambrano; de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; de Justicia, Rossana Alvarado; y el secretario de la Política, Miguel Carvajal. Fo

En el Gabinete Ministerial participan, entre otros secretarios de Estados, los ministros de Seguridad, Patricio Zambrano; de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; de Justicia, Rossana Alvarado; y el secretario de la Política, Miguel Carvajal. Fo

La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, participa en el Gabinete Social Hábitat y Seguridad en Guayaquil junto a otros ministros de Estado. En la reunión no estaba presente César Navas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El Gobierno Nacional realiza en Guayaquil el Gabinete Social, Hábitat y Seguridad la mañana de este jueves 26 de abril del 2018. La cita empezó a las 11:00 y la dirige la vicepresidenta María Alejanda Vicuña. Estaba previsto que hasta el mediodía el presidente Lenín Moreno se sumara a la reunión, quien antes sostuvo actividades privadas de despacho.

En la jornada, que se desarrolla en el edificio del Gobierno Zonal, en el norte de la urbe porteña, se analizan temas de medioambiente, plan Casa para Todos, seguridad en la frontera norte y planes sociales de apoyo a la población residente en la franja entre Ecuador y Colombia.

En el Gabinete Ministerial participan, entre otros secretarios de Estados, los ministros de Seguridad, Patricio Zambrano; de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; de Justicia, Rossana Alvarado; y el secretario de la Política, Miguel Carvajal.

Pero es evidente la ausencia del ministro del Interior, César Navas, en el gabinete de Seguridad. Hoy se cumplen los 10 días de plazo que dio el presidente Moreno a sus ministros del Interior y de Defensa para que capturaran al líder del frente Óliver Sinisterra, señalado como responsable del secuestro y asesinado del equipo periodístico de EL COMERCIO, el secuestro de Óscar Villacís y Vanessa Velasco y una serie de atentados en la frontera.

En el Gabinete Ministerial participan, entre otros secretarios de Estados, los ministros de Seguridad, Patricio Zambrano (izq); de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa (der); de Justicia, Rossana Alvarado; entre otros. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Navas participó en la mañana en una graduación de policías en Quito. En ese acto señaló que “como Ministro del Interior ha sido una satisfacción haber entregado todo el trabajo, todo el compromiso”. Además, el comandante de Policía, Ramiro Mantilla, le agradeció “el aporte del ministro” al desarrollo de la institución policial y “la satisfacción del deber cumplido lo llevaremos en nuestro corazón”.

En tanto, en Guayaquil a su llegada, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, comentó que desde su Cartera de Estado hay un plan puntual para la frontera. Refirió que están listos los dos hospitales móviles que han sido acreeditados como equipos médicos de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Uno de ellos está en Guayaquil; están listos para desplegarse en el caso de que la circunstancia lo amerite", aseguró.

El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, refirió que en el Gabinete expondrá el trabajo de su institución. Uno de los proyectos que se ha impulsado es 'Reverdecer Ecuador', que tiene por objetivo hacer que el país sea más sostenible. Sobre la zona fronteriza, acotó que Ambiente tiene una agenda en ese sector que tiene que ver con conservación y soberanía alimentaria.

En esa línea, indicó que están empezando un proyecto con el programa mundial de alimentos que busca garantizar la alimentación de las personas afroecuatorianas e indígenas principalmente.

De su lado, Isabel Maldonado, secretaria técnica encargada del Plan Toda una Vida, aseguró que en la jornada probablemente se hable sobre viviendas en zonas de frontera. También, contó, que se analizaría los logros del Ministerio de Vivienda en los últimos meses.

En el plan, agregó, se daría un enfoque de comunidad al programa de vivienda. "Es la estrategia comunitaria para que no vuelvan a suceder conflictos en el área social".

Suplementos digitales