Comisión aborda proyecto de Ley de Economía Violeta
Ecuador busca afianzar comercio con UE mediante feria
Presidente Lasso no acudirá a rendir su versión en l…
Vacaciones en Rusia para frenar la pandemia
Reino Unido analiza restricciones contra el covid-19…
Corte Constitucional pide investigación penal por pr…
La Asamblea investigará caso de corrupción vinculado…
Gobierno y Frente Unitario de Trabajadores miden fue…

Proceso disciplinario contra el asambleísta Villavicencio avanza a fase de pruebas

Villavicencio adelantó que acudirá a la justicia ordinaria para solicitar una acción de protección y medidas cautelares. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) sesionará este viernes 10 de septiembre de 2021, a las 14:30, para la “práctica y actuación de las pruebas solicitadas dentro del proceso disciplinario” que impulsa Ricardo Vanegas (PK) contra Fernando Villavicencio (Ind.)

La reunión tendrá lugar en las instalaciones de la Prefectura de Chimborazo, indica la convocatoria efectuada este jueves 9 por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK). Los asambleístas se desplazarán a esa provincia por la conmemoración de la primera Carta Constitucional.

En la víspera, el CAL resolvió inadmitir una recusación presentada por Villavicencio en contra de Llori, el primer vocal del CAL, Darwin Pereira (PK) y la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez, con quienes ha tenido desencuentros en el Pleno.

El argumento fue que la figura de la recusación “no está contemplada en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por lo que no es procedente ni aplicable al régimen disciplinario de los asambleístas”, informó la Presidencia de la Asamblea en un comunicado.

Añadió que en la resolución se incluyó una disposición general propuesta por Johana Moreira (ID), vocal del CAL, para que Jiménez se abstuviera de participar y votar durante la sustanciación de la queja planteada en contra Villavicencio, quien la denunció por supuesta gestión de cargos.

Villavicencio rechazó la decisión del CAL y resaltó que solo el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (Ind.) votara en contra. “Se pegan un tiro en el pie porque ellos le piden que no actúe Bella Jiménez, justamente por tener un conflicto de interés conmigo; al haber reconocido están prácticamente aceptando la recusación”, dijo.

El legislador adelantó a este Diario que acudirá a la justicia ordinaria para solicitar una acción de protección y medidas cautelares.

“Me sorprende que el CAL acepte, reconozca la recusación, el conflicto de interés de la señora vicepresidenta y no de Guadalupe Llori y Darwin Pereira, que tienen abierta enemistad y odio público conmigo”, acotó.

Ricardo Vanegas pidió al CAL que Villavicencio sea sancionado con una suspensión en el cargo por supuestas calumnias en su contra.

Suplementos digitales