Tribunal libera a expolicía que traficaba con tortugas bebés
En Atuntaqui se alista la tradicional celebración de…
Lasso agradece a Llori y defiende reforma tributaria…
Abogados de Jorge Glas fueron multados por no ir a a…
María Clara Sharupi, escritora shuar que venció a la polio
Policía dice que se iniciaron los trámites para extr…
La Asamblea aplaza debate del caso ‘Pandora Pa…
85 562 personas más recibirán bono de USD 50, otras …

Bella Jiménez pasó por Centro Democrático, Alianza País y la Izquierda Democrática

Bella Jiménez, guayaquileña de 39 años, tiene una trayectoria que arrancó en el sector público el 3 de agosto del 2009, cuando fue asistente de difusión de obras en el departamento de Comunicación, en la Prefectura del Guayas. Foto: Captura / Facebook

La dirigencia barrial en el distrito uno de Guayas, que abarca las populares parroquias de Ximena y Febres Cordero, la llevó a conectarse con, al menos, tres organizaciones políticas en los últimos doce años.  

Bella Daniela Jiménez Torres salió del anonimato político por tres hechos que la arrastraron a la palestra pública: ganar un escaño bajo el ala de la Izquierda Democrática siendo una figura no tradicional, ser elegida como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional y las recientes acusaciones en su contra por supuesta gestión de cargos públicos, lo que llevó a la. Fiscalía a realizar un allanamiento de su oficina en el Parlamento la mañana de este viernes 3 de agosto del 2021 por sospechas, además, de una supuesta concusión.

Jiménez, guayaquileña de 39 años, tiene una trayectoria que arrancó en el sector público el 3 de agosto del 2009, cuando fue asistente de difusión de obras en el departamento de Comunicación, en la Prefectura del Guayas, bajo el mando de Jimmy Jairala. Ese cargo lo ocupó hasta el 31 de diciembre del 2011. 

En ese lapso fue militante del entonces movimiento provincial Centro Democrático, que promovió en 2014 la reelección de Jairala. Así lo confirmó Jorge Vélez, actual presidente del movimiento nacional Centro Democrático. “Ella fue dirigente del feminismo en la parroquia Ximena, pero en el 2011 se fue por diferencias en el trabajo territorial, ya cuando nos hicimos movimiento nacional no regresó”. 

Tras ese paso, Jiménez pasó a la dirigencia cercana con el otrora popular Alianza País y con organizaciones independientes en el barrio del Guasmo, en el sur de Guayaquil. Ello la llevó a ser candidata suplente, en el quinto puesto, a la concejalía de Guayaquil con la lista 35, pero no ganó. En lo posterior, en 2020, se conectó con la Izquierda Democrática (ID)

¿Cómo surgió la cercanía con la Izquierda Democrática

Carlos Ayora, presidente de la ID en Guayas, explicó que Bella Jiménez nunca ingresó al partido como militante, “ella fue invitada”.  

Recordó que la conexión de Jiménez con la ID en la provincia surgió en octubre del año 2020, previo al cabildeo por las candidaturas. En ese entonces, dijo, se invitó a una organización barrial liderada por el exdiputado Antonio Gavilánez (1984-1986) y en la que formaba parte la legisladora. 

“Los consideramos como candidatos, se hizo entrevistas y se demostró que tenían fortaleza en el distrito 1, lo que era bueno para la ID en ese sector. La señora Jiménez siempre demostró facilidad de palabra, convencimiento, era muy gentil, siempre mencionando a Dios; el abogado Gavilánez le cedió el primer puesto en la lista por la paridad de género y él quedó en segundo casillero”. 

Ya en campaña, recordó, en los recorridos constataron que había una amplia acogida generada, a su vez, por la aceptación de Xavier Hervas como como presidenciable. “La verdad es que, durante campaña, le voy a ser muy claro: nunca pensamos llegar con uno, peor con dos escaños”. 

Gavilánez confirmó que accedieron a participar con la ID luego de que recibieran también invitaciones de Unión Ecuatoriana y Pachakutik. “Hice un análisis y opté por aceptar la invitación de la ID porque me di cuenta que era el partido político que menos rabo de paja tenía”. 

El exdiputado rememoró que cuando se conectaron con la lista 12 conversó inicialmente con el esposo de la legisladora: Alfredo Arbito. “Con él entró ella y en una Asamblea la designamos como candidata, Carlos Ayora la apadrinó porque cuando se la designó como candidata muchos compañeros estuvieron en contra”. 

¿Hubo en exceso de confianza en la ID a favor de Jiménez durante la campaña? “Ella, antes de tener poder, como la mayoría de personas, era sencilla, humilde, ahora es otra persona con poder, eso ya uno no lo puedo adivinar, lastimosamente no supo valorar todo el espacio que le dio el partido”, respondió Ayora. 

Gavilánez agregó que, cuando Jiménez ganó el escaño, se deslindó del grupo. “Una vez que llegó a la curul se deslindó totalmente de mí, ni siquiera me llamó para agradecerme o para pedirme algún consejo o recomendación, yo creo que tenía ya planificado su asunto”. 

¿Tuvo conexión con Jiménez con Hervas? Ayora dijo que no. Negó que, incluso, sean familiares. “Xavier la conoce recién en campaña, fueron compañeros de partido en coyuntura de campaña”. 

La Izquierda Democrática la expulsó la semana pasada de su bancada una vez que se supo de la supuesta gestión de cargos públicos, de la que se defendió explicando que sería obra de sus asesores parlamentarios.

Suplementos digitales