El Comité de Ética unificó denuncias contra Bella Jiménez y arrancó investigación

Los representantes de cada una de las cinco bancadas que integran este organismo aprobaron por unanimidad esta resolución, este lunes 30 de agosto de 2021. Foto: Twitter de @MgsfredyC

El Comité de Ética decidió unificar las denuncias por supuesta gestión de cargos públicos contra la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez, que fueron presentadas por su excoideario Alejandro Jaramillo, de la ID, y Victoria Desintonio, del correísmo.

Los representantes de cada una de las cinco bancadas que integran este organismo aprobaron por unanimidad esta resolución, este lunes 30 de agosto de 2021.

Según el texto, la medida responde a que ambas denuncias se refieren a la prohibición establecida en el numeral 3 del art. 127 de la Constitución y el art. 163 de la Ley Legislativa, en donde se estipula como causal de destitución para los asambleístas por gestionar nombramientos de cargos públicos.

Además, conforme a la solicitud presentada por Desintonio, el Comité investigará si Jiménez infringió la prohibición constitucional de percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función.

Los denuncias de Jaramillo y Desintonio recogen dos casos distintos de excolaboradores de la segunda vicepresidenta del Parlamento, que habrían sido objeto de cobros indebidos por puestos en la Asamblea y otras instituciones.

Después de la decisión adoptada hoy por el Comité, las partes serán notificadas para que en el plazo de 10 días presenten las pruebas.

La socialcristiana Marjorie Chávez, integrante del Comité, requirió que se emitan oficios a la Superintendencia de Bancos y a dos instituciones financieras para que certifiquen los movimientos bancarios de Jiménez.

Con base a un pedido de pruebas de Jaramillo, también pidió la comparecencia del ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, quien fue aludido en uno de los chats de la segunda vicepresidenta de la Asamblea.

Una resolución sobre este caso se conocerá en 45 días, de acuerdo con la Ley Legislativa.

Suplementos digitales