Para este lunes 30 de agosto del 2021, a las 11:00, se prevé que el Comité de Ética arranque con el proceso disciplinario contra la segunda vicepresidenta del Parlamento, Bella Jiménez.
El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) remitió el expediente al Comité el viernes pasado, una vez que el miércoles fueron calificadas las denuncias por supuesta gestión de cargos públicos.
El proceso tomará aproximadamente 45 días, es decir, hasta la primera semana de octubre, de acuerdo con los plazos establecidos en los artículos 165 y 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Después de que el Comité avoque conocimiento de esta causa, tendrá tres días de plazo para notificar a Jiménez y a su excoideario Alejandro Jaramillo, jefe de bloque de la Izquierda Democrática (ID), y a Victoria Desintonio (Unes), quienes la denunciaron, para que presenten las pruebas de cargo y de descargo en 10 días. Posteriormente, deberán acudir a una audiencia, aunque para esto no hay un plazo específico.
Hasta el momento, Jiménez no ha presentado un pedido de licencia y continúa en el cargo, pese a los pedidos de algunas bancadas. Una posible destitución dependerá de 92 votos en el Pleno.
El Comité está integrado por representantes de cada una de las cinco bancadas de la Asamblea y es presidido por José Chimbo, de Pachakutik.