El presidente de la República, Daniel Noboa, informó este lunes 9 de septiembre de 2024 sobre las medidas que tomará el Gobierno ante la emergencia eléctrica.
Más noticias
En un video difundido en las redes sociales oficiales, el presidente Noboa hizo un nuevo anuncio. Señaló que este ha sido un año difícil en el que el Gobierno ha debido tomar medidas duras para “salvar a las familias de la debacle financiera”
Destacó que los ecuatorianos han arrimado el hombro y se han puesto la camiseta del Ecuador. “Sabes que todo lo que hemos hecho ha sido para enrumbar al Ecuador hacia el progreso”, añade.
Ante ello, anunció una noticia. Luego de ordenar las finanzas públicas, “podemos encargarnos de la planilla de luz de los hogares de diciembre, enero y febrero”. Esto incluirá a los hogares que tengan un consumo de hasta 180 KW.
Recalcó que las planillas de hasta ese límite serán “completamente gratuitas”. El Gobierno Nacional asumirá el costo de este consumo, como medida de respaldo y empatía hacia los ecuatorianos.
Esta medida se toma en medio de una crisis energética debido a la sequía que afronta el país y que ha disminuido los caudales de los afluentes.
Barcaza arrancó pruebas
El domingo 8 de septiembre de 2024, el Gobierno Nacional comenzó las pruebas técnicas de la barcaza Emre Bey, un proyecto clave para enfrentar la crisis energética. Con una capacidad de 100 MW, la embarcación apoyará al Sistema Nacional Interconectado durante 18 meses.
El inicio de las pruebas de generación eléctrica en la barcaza Emre Bey marca un paso importante en el plan del Gobierno Nacional para afrontar la actual crisis energética que afecta al país.
Este proyecto, que suma 100 MW al Sistema Nacional Interconectado (SNI), forma parte de un conjunto de acciones emergentes para mitigar el déficit energético, que actualmente alcanza los 1080 MW, según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).