Este lunes 9 de septiembre de 2024, Guayaquil reporta escasez de unidades de servicio de transporte público en sus calles y avenidas.
Más noticias
Esto responde a un paro parcial de transportistas convocado por la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug).
El paro de transportistas
Varias cooperativas de transporte urbano de Guayaquil se acogieron al paro y dejaron sin movilización a los guayaquileños en este inicio de semana.
La Agencia de Tránsito y Movilidad en Guayaquil (ATM) tomó precauciones tras la convocatoria y planificó medidas para servir a los usuarios.
En un comunicado informó que el Sistema Metrovía incrementó el número de unidades en las rutas troncalizadas y alimentadoras para responder el aumento de la demanda.
Además, la ATM mantiene un monitoreo en la ciudad en coordinación con Segura EP para identificar los puntos de aglomeración y enviar seguridad.
La Agencia de Transporte exhortó a los guayaquileños a usar las 13 500 unidades de taxis formales que operan en el Puerto Principal.
La ATM advirtió que la paralización de actividades puede conllevar sanciones penales y administrativas. Y atribuyó esta paralización a intereses políticos de los dirigentes y a desacuerdos internos entre las operadoras.
Informó que hasta el momento, 14 de las 58 operadoras continúan brindando servicio, a pesar de las amenazas recibidas.
Varias unidades de transporte han reportado atentados, por lo que se activó el plan de contingencia junto con la Policía Nacional y Segura EP.
Los transportistas reportan bloqueos de buses, pinchazos de llantas y actos de vandalismo contra las unidades que siguen operando.
La Agencia de Tránsito informó unos minutos antes de las 11:00 que abrió el proceso sancionatorio a 19 operadoras por la suspensión del servicio de transporte.
La sanción administrativa que establece la normativa vigente es de ocho salarios básicos unificados.
Además, se dio a conocer que se registraron siete casos de unidades vandalizadas: dos en la vía a la Costa, una en la av. Casuarina y cuatro en la av. Rodríguez Bonín.
Alcalde de Guayaquil se pronunció
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, señaló este lunes 9 de septiembre que no se doblega ante presiones de ningún tipo.
Ratificó que la tarifa de los pasajes no se subirá a la manera en que los transportistas lo quieren, sino que se hará conforme a las exigencias de los guayaquileños.
Recalcó que quienes se sumen al paro serán sancionados incluso penalmente bajo la coordinación con la Fiscalía del Guayas por suspender el servicio público.
“Griten lo que quieran, acá trabajamos con planificación y convicción. Lo óptimo es que los transportistas urbanos privados honestos y buenos se sumen a la nueva planificación, no los prehistóricos de siempre.
Talvez esto sirva para sanear el servicio y terminar con tanto pipón”, agregó Alvarez.
Además, señaló que “Guayaquil avanza y avanzará sin que dirigentes mañosos frenen el cambio”.
Terminó su pronunciamiento al pedir que “los que sí quieren el cambio, esperen la ordenanza; socializaremos las exigencias y saldremos adelante, con orden y control”