Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…
Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2
Correísmo demandará la Reforma tributaria en la Cort…
El cultivo del arándano se abre campo en el país

Conaie vuelve a movilizarse y exige combustibles baratos

El Presidente y legisladores de Pachakutik se reunieron el pasado miércoles. Foto: Archivo / EL COMERCIO

No hay tregua. El congelamiento del precio de los combustibles, anunciado por el presidente Guillermo Lasso, genera hoy la tercera movilización nacional en contra de la administración presidencial. 

De un lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Pachakutik y varias organizaciones agrícolas de la Costa han anunciado que se sumarán a la medida que rechaza la fijación de precios en USD 1,90 por cada galón de diésel y de USD 2,55 por el de la gasolina. 

En la otra orilla, el Gobierno advirtió ayer (lunes 25 de octubre del 2021) que aceptará manifestaciones pacíficas, pero que actuará “con la Ley en la mano” en caso de que se genere caos y bloqueos de vías. 

La ministra, Alexandra Vela, aseguró ayer que quienes pretendan llegar a Quito podrán hacerlo de forma pacífica. Sin embargo, precisó: “En el instante en que se provoquen actos de violencia, el Estado ecuatoriano responderá con la Ley en la mano y haciendo uso progresivo de la fuerza y colocará a cualquier persona que haya incurrido en actos de violencia bajo las órdenes de la justicia ecuatoriana”. 

También recordó que el bloqueo de vías para impedir el traslado de personas o mercadería es un delito. La Policía Nacional y Fuerzas Armadas vigilarán el orden y la circulación vehicular en todo el país. 

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, explicó ayer (lunes 25 de octubre del 2021) que se ratificó para hoy el derecho a la resistencia de las diversas organizaciones. Dijo que la movilización se realizará en cada territorio y nacionalidad. “Siempre las movilizaciones son pacíficas, el problema es que cuando no se escucha, el Gobierno pone a policías, a militares; lógicamente ahí vienen las confrontaciones”. 

Iza explicó que en la jornada de hoy 25 de octubre del 2021 se prevé pedir al Gobierno dos temas: el congelamiento de los combustibles en USD 1,50 el galón de diésel y a USD 2,10 el de la gasolina, además de la focalización. “Aceptar en USD 1,90 el diésel es aceptar los precios de 2019”. 

¿Qué sectores quieren que sean focalizados? Iza indicó que se debe incluir al transporte pesado, público, buses, taxis; en la Costa a las tricimotos y barcos artesanales; en la Sierra al transporte comunitario, maquinaria agrícola; y en la Amazonía, las canoas. 

Para la analista política Madeleine Molina, el Gobierno afronta esta movilización con un desgaste porque no ha logrado alcanzar un punto medio con la Conaie. “No están logrando llegar a un acuerdo eficaz, lo que da pie a que las manifestaciones continúen”. 

El propio Iza reafirmó que hoy los diálogos están estancados. No obstante, deja la puerta abierta si se muestra una “apertura seria” para tratar el tema de los combustibles.

Vela, de su parte, reconoció que no es posible dar resultados de un diálogo “en cinco segundos”. Recordó que el Gobierno tiene un plan, que es una hoja de ruta por la que votaron la mayoría de los ecuatorianos.  

Entre otros temas que le interesan al Ejecutivo, dijo Vela, está continuar con la reactivación económica, avanzar en la vacunación hasta diciembre, lograr la apertura de dos millones de empleos hasta el próximo año, recomponer los sistemas de educación y salud, el combate contra la inseguridad.

Para Santiago Basabe esta será una semana complicada y no ve un plan para la gobernabilidad. “Creo que el Gobierno tiene decisiones contradictorias, y esto ya le está quitando credibilidad al presidente Lasso, esta decisión es una contradicción, ya que hace una semana mencionó que no se iba a eliminar el sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles”, agregó. 

El legislador Salvador Quishpe, de Pachakutik, también anunció ayer que se sumarán a la medida ante “la burla” del congelamiento. Iza, de su parte, negó ayer que exista división en la relación de la Conaie con esa organización, que es su brazo político. 

Por su parte, Luis Pachala, secretario de Gestión de pueblos y Nacionalidades, negó que se quiera generar división en el movimiento indígena y defendió las medidas tomadas por el Gobierno para tratar de equilibrar las finanzas públicas. “Quisiéramos, por supuesto, bajar los precios a lo que quisiera la ciudadanía. Pero también preguntamos, con este alto déficit fiscal de USD 
6 500 millones, ¿quién paga los otros gastos corrientes que tiene el Estado”.

En la Costa, varias organizaciones agrícolas prevén tomar acciones en distintas vías de la provincia del Guayas.

Manuel Gonzága, presidente del Pueblo Montuvio del Ecuador, contó ayer que diversos dirigentes aún analizaban las medidas a tomar.

Suplementos digitales