Pentágono creará grupo especial para investigar avis…
Reforma tributaria: Gobierno recibe notificación de Asamblea
Los ministros de Sanidad del G7 analizan estrategias…
Pico y placa: Así será el tránsito en semana de fies…
OMS: Ómicron tiene riesgo global de propagación R…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 29 de …
Planteles masivos no logran cumplir el distanciamiento
La Asamblea puede derogar la reforma tributaria tras…

Fiscalía convocó a Leonidas Iza por investigaciones de octubre 2019

Leonidas Iza, dirigente de la Conaie, durante una rueda de prensa de este 25 de octubre del 2021. Foto: Captura de pantalla

La Fiscalía citó a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a que amplíe una versión sin juramento. Esta diligencia tiene relación con una de las investigaciones que se abrieron por el paro de octubre del 2019.  

Esta ampliación de versión está convocada para el martes 26 de octubre del 2021, a las 11:30, en las instalaciones de la Fiscalía en Quito.  

Iza tiene indagaciones abiertas por supuestos delitos ocurridos durante las manifestaciones de octubre del 2019. Por ejemplo, tiene investigaciones por instigación al sabotaje, rebelión, terrorismo y secuestro.  

Esta convocatoria de Fiscalía coincide con las movilizaciones anunciadas por ese movimiento indígena y otros gremios sociales en rechazo de ciertas decisiones adoptadas por el gobierno de Guillermo Lasso.  

La Conaie en su cuenta de Twitter calificó este llamado como “persecución judicial”. “Se activa la persecución judicial en contra de Leonidas Iza. Fiscalía llama a rendir versión, mañana 26 de octubre, el mismo día de movilización y resistencia anunciada por el movimiento indígena, trabajadores y organizaciones del país”.

A través de sus redes sociales, Carlos Poveda, abogado de Iza, se pronunció sobre esta convocatoria de Fiscalía.  

“¿Casualidad?: Iza convocado mañana 26 Oct 2021 las 11h30 a rendir versión en Fiscalía Quito. ¿Ya tienen orden de detención?, ¿van a generar aprehensión? 1er llamado ampliar versión”. escribió textualmente el defensor en su cuenta de Twitter. 

Allí también informó que fue notificado con esa diligencia este 25 de octubre del 2021 a las 10:49.

Suplementos digitales