El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

Transportistas de Pichincha no se movilizarán contra el Gobierno

Carlos Brunis, presidente de la Fettepi, dijo que están buscando una conversación directa con el presidente Lasso. Foto: archivo / EL COMERCIO

La Federación de Transporte Terrestre de Pichincha (Fettepi) no está de acuerdo con el alza del precio de los combustibles, establecidos en el Decreto Ejecutivo 231, suscrito por el presidente Guillermo Lasso, el pasado viernes 22 de octubre.

Sin embargo, la agrupación no se unirá a las movilizaciones contra el Régimen anunciadas para este martes 26 de octubre del 2021, por diversas agrupaciones sociales, así lo señaló Carlos Brunis, presidente de la Fettepi.

Además, dijo que están buscando una conversación directa con el Primer Mandatario, ya que no se sienten representados por la comisión temporal que trabajó con el Gobierno en las mesas de diálogo, desde hace cuatro meses, para encontrar una salida al incremento de los combustibles.

Este lunes (25 de octubre), la Fettepi tomó esas decisiones en una reunión en la que participaron los representantes de todas las modalidades de transporte de Pichincha, que, según Brunis, agrupa a más de 60 000 transportistas. Esto representa el 50% de todo el sector de transporte del país, dijo.

El Decreto Ejecutivo 231 oficializó la segunda subida del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís del mes y, a su vez, el congelamiento de los precios de estos derivados.

Con la medida, el Gobierno cumplió con una de las exigencias del sector del transporte, que pedía se elimine el sistema de bandas que permitía el ajuste del precio de los combustibles cada mes.

La comisión de cinco transportistas, que mantenían un diálogo con el Gobierno para encontrar una salida al incremento de precios, se mostró satisfecho por el congelamiento.

“No hay focalización solo para un sector del transporte, sino el congelamiento para todos los ecuatorianos”, dijo Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), y miembro de esta comisión.

Desde el sábado 23 de octubre, el galón de las gasolinas extra y ecopaís se comercializa a USD 2,55, mientras que el diésel se expende a USD 1,90, los precios vigentes para este mes estaban en USD 2,50 y 1,69, respectivamente.

El sistema de bandas se aplicaba desde mayo del 2020 y en los últimos 17 meses permitió que las gasolinas extra y ecopaís tuvieran un incremento de precios del 46% y el diésel un 90% de aumento.

Con los nuevos precios, el Gobierno también ganó cuatro meses de incremento, ya que, con este mecanismo, el diésel habría llegado a USD 1,90 en febrero del 2022.

Según la tabla de subsidios de Petroecuador, el diésel 2 todavía tiene una subvención de USD 0,40 centavos y el premium de USD 0,47. En cuanto a las gasolinas, la ecopaís tiene un subsidio de USD 0,09 centavos, mientras que la extra ya no cuenta con subsidio.

El Decreto también establece que “esta medida podrá ser revisada según la situación económica y de las finanzas públicas, de conformidad con la normativa vigente”.

Suplementos digitales