Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú
Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 28 de …
Criptodivisas también saltan a la cancha
Gobierno pasará reforma tributaria sin cambios y rec…

Transportistas piden consenso con empresarios por precio de combustibles

Transportistas pesados bloquearon vías y suspendieron parte del servicio en rechazo al incremento progresivo del precio del diésel. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Luego del anuncio del congelamiento de los precios de los combustibles, el sector de transporte pide llegar a un consenso con los empresarios para evitar recargos en los costos de los fletes.

“Hemos puesto el hombro durante más de un año, absorbiendo los costos. Ahora falta al sector empresarial que, en un libre ambiente de oferta y demanda, nos pongamos de acuerdo para transparentar los fletes para que no lleguen a afectar al ciudadano”, dijo Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape).

En entrevista con Ecuavisa, el dirigente explicó que el incremento que pueda tener la transportación de materias primas o productos, al empresario o comerciante ‘no le representa ni una milésima de dólar’, si se divide entre la gran cantidad de toneladas que se transporta por carga; por lo tanto, no debe haber inflación, acotó.  

En general, Vizcaíno consideró que la medida de congelamiento del precio de los combustibles es mejor que la focalización; ya que para el dirigente esta ha tenido dificultades en su aplicación, en ocasiones pasadas.

Además, el congelamiento permite un ahorro. “Hemos asumido, durante por un año, más de USD 1 500 millones, que hemos cargado en el hombro los transportistas… Yo pienso que el subsidio que quedará para todo el país no superará posiblemente los USD 500 millones, entre diésel y gasolina”, aseguró Vizcaíno.

Aunque el Decreto 231, que faculta el congelamiento, señala que la medida será revisada según la situación económica y las finanzas públicas, los transportistas consideran que será indefinida, durante el actual gobierno, enfatizó Vizcaíno.

Suplementos digitales