Boletería en línea para conciertos de Fiestas de Quito
Víctima que destapó los abusos sexuales en la Iglesi…
Gobierno renueva estado de excepción en las cárceles
Expertos de Sudáfrica confían en la respuesta de las…
Pentágono creará grupo especial para investigar avis…
Reforma tributaria: Gobierno recibe notificación de Asamblea
Los ministros de Sanidad del G7 analizan estrategias…
Pico y placa: Así será el tránsito en semana de fies…

Richard Martínez no será interpelado

Sesión de la Comisión de Fiscalización este jueves 21 de octubre del 2021. Foto: Twitter Asamblea

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea decidió que el juicio político al exministro de Finanzas del gobierno de Lenín Moreno, Richard Martínez, sea archivado. Esto ocurrió la tarde de hoy, jueves 21 de octubre del 2021.

Con seis votos a favor y tres en contra, el proceso fue archivado. Esto, porque se consideró que el proceso había precluido. Por otra parte, esa mesa legislativa acordó iniciar una investigación sobre el manejo de la deuda pública en los últimos 15 años.

Antes del archivo del proceso, hubo cuatro votaciones que no alcanzaron una mayoría resolución. La primera moción fue presentada por Pedro Velasco (Ind.) para que los pedidos de interpelación a Martínez se archivaran, una vez que ha transcurrido más de un año desde que dejó el cargo y la Constitución ya no permite que sea objeto de juicio político

La postura de Velasco sumó el respaldo del presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (Ind.), la vicepresidenta Ana Belén Cordero (Creo) y de Marco Troya (Ind.). Bruno Segovia (exPachakutik) y Soledad Diab (PSC) se abstuvieron. 

Los correístas Gabriela Molina, Roberto Cuero y Pascasio Córdova empujaron una segunda moción para que el caso vaya a resolución del Pleno y esta instancia determine si el expediente se encuentra dentro de los plazos.  

“Lo legal lo vamos armando en el camino”, dijo Córdova, a lo que Velasco tachó de ilegal. 

El proyecto de resolución tampoco fue aprobado, pues los asambleístas del correísmo solo sumaron cuatro votos con el apoyo de Segovia. Los demás se abstuvieron o votaron en contra. 

Por falta de un voto tampoco se aprobaron las reconsideraciones de las dos mociones que vinieron después. “Que viva el empate”, manifestó Villavicencio, quien decidió suspender la sesión. 

Cristóbal Lloret, asambleísta del correísmo, pidió a la Comisión que volviera a sesionar más tarde hasta lograr consensos. Él busca que Martínez sea interpelado, entre otras causas, por el manejo de la deuda externa. 

En lo que coincidieron los asambleístas de la Comisión fue en criticar al expresidente de la Asamblea, César Litardo (AP), y a Guadalupe Llori (PK), debido a que el expediente llegó a esta mesa parlamentaria un año después de que fue calificado a trámite por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). 

Suplementos digitales