La protesta mesurada devino en un caos de piedras y …
Al menos 18 detenidos en jornada de protesta
La Tricolor probará nuevos jugadores contra México
Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…

Ecuador y Paraguay estrechan lazos en comercio, migración y lucha contra el narcotráfico

La agenda de trabajo abarcó el intercambio de información sobre el impacto de la pandemia en la sociedad, la economía, entre otros temas. Foto: Twitter @CancilleriaEc

Ecuador y Paraguay afianzaron en un encuentro bilateral su relación en el ámbito comercial, migratorio y el combate al narcotráfico, según notificó este jueves 2 de septiembre del 2021 la Cancillería ecuatoriana.

Representantes de ambos países participaron en la III Reunión de la Comisión de Coordinación Permanente entre Ecuador y Paraguay que se desarrolló este jueves en formato virtual.

En la cita se intercambiaron criterios y se analizaron los temas más relevantes de la relación bilateral, así como los principales asuntos de interés regional y multilateral.

El encuentro estuvo presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, César Montaño, y el viceministro encargado de Relaciones Exteriores de Paraguay, Marcelo Scappini Ricciardi.

Ambas autoridades destacaron que el pasado 15 de diciembre de 2020 se cumplieron 140 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, y renovaron su voluntad de fortalecerlas y dinamizarlas en todos los ámbitos.

La agenda de trabajo abarcó el intercambio de información sobre el impacto de la pandemia en la sociedad y la economía, el proceso de vacunación a sus ciudadanos, cuestión sobre la que Montaño destacó el plan de vacunación llevado a cabo por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso y la diplomacia de las vacunas.

Por otra parte, los responsables de la política exterior dialogaron sobre el intercambio comercial y el interés de incrementar sus exportaciones, además de la cooperación técnica, científica, educativa y cultural y las posibilidades de mejorarla.

El encuentro también sirvió para el análisis de cuestiones consulares y migratorios, de integración regional, y lucha contra el narcotráfico, entre otras cuestiones que atañen a ambos países.

En la convocatoria se programó la realización de la I reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica, así como la I reunión de la Comisión Mixta en Materia de Drogas, para el primer cuatrimestre de 2022.

Al concluir la reunión, los viceministros ratificaron el compromiso de sus Gobiernos con la defensa de la democracia plena, el Estado de derecho, la solución pacífica de las controversias, el respeto a los derechos humanos y, el fortalecimiento del multilateralismo.

Suplementos digitales