Deslizamientos, colapsos e inundaciones se reportan en Quito
La Reina y su corte iniciaron sus actividades por Fi…
No es Greta Thunberg bailando desnuda, es un ‘…
Filas y aglomeraciones por Black Friday en Guayaquil
Partes de fusiles, decomisadas en aeropuerto de Quito
La OMS bautiza como ‘omicrón’ a nueva variante
Canadá prohíbe entrada de extranjeros que hayan viaj…
30% de planteles en Monte Sinaí, no aptos para clases

El 76% de los ecuatorianos que viajó a México en 2021 salió desde Quito

Los ecuatorianos necesitarán, desde el 4 de septiembre del 2021, de un visado para ingresar a territorio mexicano. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los ecuatorianos necesitarán, desde el 4 de septiembre del 2021, de un visado para ingresar a territorio mexicano. Una de las motivaciones por las que el Gobierno de ese país decidió adoptar el requisito es por el alto flujo de connacionales que no retornan al Ecuador.  

Y así lo demuestran los datos del Ministerio de Gobierno. En su informe más reciente, que abarca el movimiento migratorio entre enero y agosto de este año, se evidencia que de los 111 674 ecuatorianos que viajaron a México, 69 083 no regresaron al país.  

Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México en Ecuador, había informado que en los últimos meses se ha detectado que alrededor de 7 de cada 10 viajeros van de paso a su país para dirigirse a otro país. Se estima que muchos de quienes no regresaron habrían cruzado la frontera en dirección a Estados Unidos.  

Según el Ministerio de Gobierno, julio y agosto son los meses que registraron el mayor número de ecuatorianos que no retornaron desde México. En julio se habrían quedado en ese país 15 654 y en agosto 14 718.  

¿Desde dónde viajaron mayoritariamente los ecuatorianos? Las cifras de la Cartera de Estado indican que el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, ha sido el principal puerto de salida. Por esa terminal salieron 85 000 ecuatorianos, es decir el 76% de quienes se marcharon.   

El 24% restante pertenece a salidas registradas desde los aeropuertos José Joaquín de Olmedo de Guayaquil y el de Cotopaxi, en Latacunga.  

Los viajes a territorio mexicano se facilitaron desde el 29 de noviembre de 2018, cuando entró en vigor la supresión del requisito de visa en pasaportes ordinarios a nacionales de la República del Ecuador.  

La organización 1800 Migrante saludó la decisión del gobierno mexicano y recordó que el 10 de julio del 2019 envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo de los potenciales problemas y el gran negocio ilegal que se generaría a raíz de una mayor migración irregular.   

“Como una solución temporal se solicitó que se vuelva a pedir la visa como un requisito de ingreso, fue en vano, se recibió una negativa, pero el tiempo ha dado la razón a esta organización de asesoría y ayuda a migrantes ecuatorianos con sede en Nueva York”.  

“La eliminación de la Visa se suponía, al menos en papel y en los salones diplomáticos, un avance en las relaciones entre estos dos países, pero resultó ser un resorte, una parada en el camino para decenas de miles de ecuatorianos que utilizaron ese país para probar suerte y tratar de cruzar la frontera y llegar hacia Estados Unidos”.  

De su parte, el Viceministerio de Movilidad Humana alista la presentación de un informe sobre el comportamiento migratorio en Ecuador, desde el año 2018. Se prevé que sirva como insumo para la política pública para contrarrestar esta realidad.   

En el mes de julio se rompió un récord de migrantes ecuatorianos procesados en Estados Unidos, al alcanzar la cifra de 17 384 ciudadanos entre hombres, mujeres, niños y adolescentes que fueron sido detenidos, expulsados o deportados desde esa nación.  

Suplementos digitales