La CC aclaró las reglas a los despidos por fuerza mayor
Ecuador, con más reportes de SARS-CoV-2 en animales  
La producción petrolera está por debajo de la meta prevista
Agricultores e industriales reclaman por especulación
Pablo Arosemena: ‘No nos hemos reunido con los…
El apoyo del Gobierno permite a Quito financiar nuev…
N. Zelanda tras una generación libre de tabaco con nueva ley
Cinco casas afectadas por deslizamiento de talud en …

Servicios ilegales de coyoteros pululan en plataformas digitales

El 8 de julio pasado, agentes desarticularon una red de tráfico de migrantes en Azuay. Foto: Cortesía Policía

Las ofertas para cruzar ilegalmente la frontera desde México hacia Estados Unidos abundan en Internet. Los anuncios se difunden masivamente en redes sociales y páginas web.

Ayer este Diario navegó por la red social Tik Tok y encontró una cuenta con 4 026 seguidores. Allí hay una publicación que dice: “Si deseas viajar a México y Estados Unidos te ayudamos. Llegadas seguras y garantizadas desde Ecuador a México”. También se muestran fotos de migrantes durante el viaje.

En otro perfil se lee: “Viajes seguros, ruta garantizada. Asegura tu traslado con los mejores, llegarás máximo en 12 días”. Se trata de una oferta para cruzar desde Ciudad Juárez, en México, hasta Texas. El mensaje está acompañado de un mapa del trayecto.

En Facebook existen publicaciones similares. “Quiere cumplir el sueño americano. Salimos de Ecuador. Te ayudamos con la información”.

Este anuncio está publicado en un grupo que se llama Viaje seguro a Estados Unidos y está conformado por 556 miembros. “Piensa en viajar a los EE.UU., nosotros le ayudamos. Contamos con rutas seguras. Llegada de 10 a 15 días máximo, sin que tenga que arriesgar su vida”, escribió otro usuario hace un mes.

Estos son algunos de los textos que aparecen acompañados de números de contacto y de links para unirse a grupos conformados en WhatsApp.

Investigaciones policiales advierten que detrás de estas ofertas operan coyotes dedicados al tráfico de migrantes.
Agentes que rastrean este ilícito saben que este fenómeno se ha registrado desde años atrás, pero tomó fuerza a partir del 2020 y este 2021.

Por ejemplo, desde que México anunciara la obligatoriedad de la visa para los ecuatorianos, la Policía detectó más páginas y publicaciones que ofertan estos servicios ilegales. La idea es que las personas viajen antes de que entre en vigencia ese requisito, el 4 de septiembre.

Según los rastreos realizados hasta el momento, los coyotes ordenan a los migrantes que camuflen sus traslados a México como un viaje de turismo. Hay personas que incluso han ido a Perú a comprar boletos aéreos, pues en Ecuador se agotaron. Datos oficiales advierten que siete de cada 10 nacionales que viajan al país azteca no regresan.

Con base en casos documentados por la Policía, luego de que las víctimas observan la publicación en redes y se contactan, los coyotes acuerdan un punto de encuentro para que el afectado realice el pago en efectivo. Estas redes cobran hasta USD 20 000.

Por ejemplo, Nelson Velasco migró con la ayuda de un coyote que contactó por redes sociales. El 11 de agosto pasado desapareció al cruzar la frontera a EE.UU. En la publicación, el traficante le ofreció llegar a ese país en 15 días a cambio de USD 16 000. La víctima viajó desde Alausí hasta Quito. Por celular, le indicaron que un colaborador lo recibiría en Ciudad Juárez. Según un informe de Inteligencia, estas bandas delictivas que operan en Ecuador tienen nexos con países de tránsito como Colombia, naciones de Centroamérica y México .

En la base de datos de la Policía consta que en el 2020 se realizaron siete operativos contra estas mafias. La mayoría se promocionaba por Internet. En cambio, de enero a agosto de este año, los uniformados ya han realizado 11 intervenciones contra el coyoterismo a escala nacional.

Uno de los últimos casos ocurrió en julio pasado, en Cuenca. Allí se desarticuló a una banda de ocho personas.
Además, los agentes se incautaron de 18 celulares y USD 25 000 en efectivo. Según las pesquisas, ellos difundían sus servicios ilegales por la web. La ruta que ofrecían era ir a México y luego cruzar por el río Bravo hacia EE.UU.

Un informe de la Interpol emitido en el 2016 detalla que el 90% de personas trata de migrar a diferentes países a través de esas redes delictivas.

La Policía dice que hace un año y medio se implementó en el país el ciberpatrullaje para rastrear estas actividades ilícitas. Un jefe policial asegura que cuando detectan esto abren una investigación.

Además, solicitan a las redes sociales que cierren esas cuentas. En abril pasado, un portavoz de Facebook indicó durante una entrevista a un medio internacional que está prohibido el contenido “que oferte o asista el tráfico humano” y que cuando se detectan esos perfiles se eliminan.

Marcia Morocho también contactó a un coyotero por esa plataforma. Llegó a Texas y fue detenida. Hace tres meses fue deportada a Azuay.

Suplementos digitales