Aglomeración y agresiones en la av. De los Shyris
Baja vacunación en Alemania por factores culturales …
La vida nocturna se activa en La Ronda y La Mariscal
Contribuyentes con deudas pueden solicitar mediación
Quito busca apoyo de Lasso, su vecino de Carondelet
Delta, la causa de más casos de covid-19 en Ecuador
Independiente revolucionó el fútbol del Ecuador
Los éxitos deportivos se cimentan en una formación integral

Bloque correísta pide juicio político para el procurador Íñigo Salvador

El pedido contra el procurador Íñigo Salvador deberá ser calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) para que sea remitido a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Con 46 firmas de todos sus integrantes, la bancada del correísmo (Unes) presentó una solicitud de juicio político en contra del procurador General del Estado, Íñigo Salvador, este lunes 4 de octubre de 2021.

El bloque acusa a Salvador de incumplimiento de funciones a través de absoluciones de consultas, en la defensa de procesos con resultados adversos contra el Estado y por recomendaciones para concursos públicos.

El pedido deberá ser calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) para que sea remitido a la Comisión de Fiscalización, en donde al momento se tramita un pedido de interpelación contra el exministro de Energía, René Ortiz, impulsado por Pachakutik y el PSC.

El asambleísta Ferdinand Álvarez, quien impulsa este proceso contra Salvador, argumentó que el Procurador recibió incluso un llamado de atención de la Corte Constitucional “por entrometerse” y recomendar al Gobierno la suscripción del convenio con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

Asambleístas de Unes oficializan el pedido de juicio político contra el procurador Íñigo Salvador por el caso Perenco, Ciadi y Chevron. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
Asambleístas de Unes oficializan el pedido de juicio político contra el procurador Íñigo Salvador por el caso Perenco, Ciadi y Chevron. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

“El Procurador jamás ha defendido los intereses del Estado, ha defendido los intereses de los gobiernos de turno, no ha sido un funcionario al servicio de los ecuatorianos”, anotó en una rueda de prensa.

Álvarez fustigó que el abogado del Estado antes de que terminaran los procesos de las petroleras Perenco y Chevron ya anticipó que el país estaba condenado a pagar, en vez de defender los intereses nacionales.

“El procurador, Íñigo Salvador, se olvidó que su deber era velar por los ecuatorianos; en su lugar, parece agencia de cobranza contra el Ecuador”, acotó.

Además, conminó a la Comisión de Fiscalización para que arranque con el trámite de los cinco pedidos de juicios políticos en contra del exministro de Finanzas, Richard Martínez, cuyos expedientes fueron remitidos este 4 de octubre por la Presidencia de la Asamblea, un año después de ser calificados por el CAL.

Suplementos digitales