‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Asambleístas de Pachakutik arremeten contra Iza

Los asambleístas de Pachakutik emitieron un pronunciamiento, en donde cuestionaron las decisiones de Leonidas Iza. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Solo cinco asambleístas de Pachakutik acudieron a la convocatoria del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, para revisar las actuaciones políticas que estos han desempeñado en la Asamblea Nacional. El resto de legisladores no acudieron al llamado.

A través de un comunicado conjunto, 13 de los 25 legisladores que no comulgan con las posturas de este dirigente, lo acusaron de pretender arrogarse atribuciones y de un uso indebido de la justicia indígena

El texto fue emitido este martes 21 de diciembre de 2021, en momentos que Iza los esperaba en Otavalo (Imbabura), y está firmado por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, el jefe de bloque de Pachakutik, Rafael Lucero, Ricardo Vanegas, Efrén Calapucha, Jessica Castillo, Rosa Cerda, Celestino Chumpi, Isabel Enríquez,  Gisella Molina, Edgar Quezada,  Sofía Sánchez,  Consuelo Vega y  Cristian Yucailla. También consta la firma de Marlon Santi, coordinador de Pachakutik.

“Rechazamos categóricamente las pretensiones en su calidad de presidente de la Conaie, al no tener competencia para ejercer la calidad de juzgador, frente a hechos de dignatarios públicos. La actitud de Usted, señor Leonidas Iza, es totalmente errada, absurda, ilegal, arbitraria; toda vez que se arroga funciones que no tiene, al pretender sancionarnos aplicando la justicia indígena, sin tener competencia ni jurisdicción”, señalan. 

Sostienen que la actuación de Iza “está causando un daño irreparable a la justicia indígena; en razón de que la usa de manera irresponsable para conseguir réditos políticos personales”. 

En el escrito de 15 páginas, aclaran al presidente de la Conaie conceptos como la jurisdicción y competencia, justicia indígena, las diferencias entre Conaie y Pachakutik, las funciones de la Asamblea Nacional, la inmunidad parlamentaria, y hacen un recuento de la gestión parlamentaria. 

Tras la participación de solo cinco asambleístas, Iza aseveró que hará otros dos llamados al resto de legisladores, a quienes emplazó a que busquen otra organización política si no están de acuerdo con sus decisiones. 

La crisis en el movimiento indígena se agudizó en las últimas semanas, después de que Iza reprendiera a los legisladores por sus votaciones en la Asamblea en temas como la destitución del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, el caso Pandora Papers, la reforma tributaria, entre otras. 

El miércoles pasado, nueve de los 25 integrantes de Pachakutik afines a Iza terminaron por declararse en rebeldía frente al coordinador del bloque, Rafael Lucero, y aseguraron que no votarán a favor de leyes del Gobierno.

 

Suplementos digitales