Disposición de presentar el carné de vacunación se c…
Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19

Cinco asambleístas asistieron a convocatoria de Leonida Iza

En la comunidad de Cachiviro, en Otavalo, se preparó un altar andino para en el marco del Kapak Raymi realizar un acto de purificación. Foto: cortesía

Solo cinco de los 25 asambleístas del Movimiento Pachakutik llegaron a Otavalo, provincia de Imbabura, para participar de la convocatoria realizada por el presidente de la Conaie Leonidas Iza, quien impulsa un proceso de sanción por actuaciones en la Asamblea Nacional.  

Según el dirigente, lo que se busca es recuperar la armonía que ha sido afectada por posiciones de legisladores de esta bancada en temas como, Pandora Papers y la Ley Tributaria, que no han mantenido una línea coherente con los principios del movimiento.  

Ante esa inconformidad el consejo ampliado de la organización indígena dispuso que se realice un acto de purificación y sanación.   

Celebración del Kapak Raymi en la comunidad de Cachiviro. Foto: Cortesía

Por eso, se aprovechó la celebración del Kapak Raymi, una de las cuatro fiestas del calendario andino, para citar a los legisladores a la comunidad de Cachiviro, en las orillas del lago San Pablo, para que realicen su comparecencia. Este proceso se realizó internamente y sin acceso a los medios de comunicación.  

El líder máximo de la Conaie aseguró que se trata de la primera notificación que realizan a los legisladores de Pachakutik. Anunció que el proceso contempla dos notificaciones más y si a ninguna de ellas asisten significará que no están dispuestos a respetar los procesos colectivos.  

Entre los asambleístas que asistieron a la convocatoria constan Marlon Ruiz, Mireya Pazmiño José Chimbo y Manuel Medina.

Para Manuel Medina, asambleísta de la provincia de Loja, la invitación de la Conaie tiene como fin un análisis sobre los puntos que han generado conflicto en el interior del Movimiento Pachakutik.  

“La organización nacional es una instancia de gobierno de los pueblos indígenas y está en la autoridad política y moral de llamar a los legisladores para analizar y si hay situaciones que corregir que estén en nuestras manos”.   

Medina asegura que es militante de Pachakutik desde su creación y por eso plantea que se restablezca la unidad de los 25 asambleístas y que se cumpla los principios ideológicos. 

Suplementos digitales