‘Actuación del CNE fue transparente’ dic…
Miembros de mesas de votación podrán cobrar su compensación
Sismo de 4.9 en La Palma, donde volcán permanece activo
Los restos de Álex Quiñónez serán velados en Guayaquil
Masiva minga se activó para limpiar el Centro Histórico
Decretos fijan precio de gasolina; movilizaciones pa…
Un motociclista murió en siniestro de tránsito en la…
Siete presos fueron encontrados colgados en la Penit…

La Asamblea requerirá de vacunación contra el covid-19 para las sesiones presenciales

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, se reunió este 27 de mayo del 2021 con las comisiones legislativas para analizar la agenda. Foto: captura

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), encabezado por la presidenta Guadalupe Llori (PK), se reunió con los titulares de las 15 comisiones especializadas para empezar a definir una agenda.

La sesión se dio este jueves 27 de mayo del 2021 en el salón de los expresidentes del Parlamento, un día después de que todas las mesas legislativas eligieron un presidente y un vicepresidente para el periodo 2021-2023.

“Estamos haciendo que participen todas las bancadas y allí se verán cuáles son los ejes en los cuáles vamos a avanzar para los 100 primeros días, y luego para los próximos cuatro años, tenemos otra agenda”, explicó Llori.

Durante la cita también se analizaron las medidas de bioseguridad que se requerirán para las sesiones presenciales de esta Función del Estado, a partir del 15 de junio próximo, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) lo autorizó.

Entre las opciones está requerir al Ejecutivo que los asambleístas y sus colaboradores sean incluidos en el plan de vacunación, ya que los protocolos obligan al uso de pruebas PCR con hisopado nasal para poder ingresar al Palacio Legislativo.

“Entiendo que la presidenta Gudalupe Llori ha mantenido conversaciones con el presidente Lasso para hablar sobre esta posibilidad, y parece que hay una venia en ese sentido”, comentó Ana Belén Cordero, asambleísta de Creo.

En cuanto a la agenda legislativa, todavía no se definen prioridades. Las comisiones revisan el inventario que dejó la anterior Asamblea Nacional. Llori adelanta reuniones con las bancadas.

Mientras tanto, la polémica por la elección del titular de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea continúa, después de que Pachakutik resolvió expulsar a la asambleísta Mireya Pazmiño, quien se fue en contra del acuerdo parlamentario con Creo, la ID y asambleístas independientes para que el puesto lo ocupara Diego Ordóñez.

“Me apena por eso, pero me mantengo firme. No se ha llevado el debido proceso. No me han dado tampoco ninguna oportunidad del derecho a la defensa”, declaró Pazmiño a la prensa.

A su vez, el PSC y aliados divulgó un comunicado en el que rechazó el veto total del expresidente Lenín Moreno a una ley que garantizaba la entrega de fondos a los municipios.

“Uno de los compromisos de campaña de la alianza fue terminar con esta injusta situación. Por tanto, el nuevo gobierno debe cumplir con su palabra, cosa que puede pese al veto”, sostuvo.

Suplementos digitales