Adrián Castro renuncia como director de la Agencia d…
En Ecuador se desperdician alimentos por USD 330 mil…
Diálogo para control de precios se retoma con expect…
Nueva aerolínea de origen dominicano llega a Ecuador
Perenco tiene deuda en el SRI; Gobierno espera acuer…
Denuncia contra el juez que concedió hábeas corpus a…
Piedras alemanas del Rin revelan historias de hambre…
Irán analizará propuesta de la UE para continuar con…

El 1 de junio del 2021 arranca la audiencia en la que se conocerá si la exasambleísta Karina Arteaga va o no a juicio

La exasambleísta Karina Arteaga es acusada por el delito de concusión. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El juez Walter Macías fijó fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio en contra de la exasambleísta Karina Arteaga. Ella está procesada por el presunto delito de concusión en el caso Diezmos.   

La diligencia está convocada para el próximo 1 de junio del 2021, a las 09:00, en la Corte Nacional. Por la pandemia del covid-19, la Fiscalía, la exlegisladora y su abogado podrán comparecer a la cita judicial de forma telemática.   

Arteaga es indagada por presuntamente cobrar diezmos a su exasesora de la Asamblea a cambio de mantener su puesto. Según la denuncia, presentada en mayo del 2019, la exasesora depositaba mensualmente USD 2 861 en la cuenta bancaria del esposo de Arteaga.   

Según las investigaciones, ese dinero fue utilizado para adquirir un vehículo y cubrir gastos personales de la exasambleísta. Las pesquisas muestran que en total habría depositado USD 31 000.  

Entre las evidencias consta los depósitos, grabaciones de audio y video, informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), pericias de cotejamiento de voz, análisis telefónicos, informes sobre conversaciones de WhatsApp.   

La defensa de Arteaga sostiene que los indicios recopilados por la Fiscalía no demuestran que su cliente haya participado en el ilícito. Además, dijo que no se ha probado que su defendida exigía el dinero.   

Durante la audiencia preparatoria de juicio, el juez escuchará los argumentos de la Fiscalía y del abogado de Arteaga. Luego, el magistrado decidirá si la llama a juicio o no.  

Desde septiembre del 2020, la imputada usa grillete electrónico y cumple arresto domiciliario en Chone, Manabí.   

Según el Código Integral Penal (art. 281) el delito de concusión es sancionado con cárcel de tres a siete años.

#ATENCIÓN | Tribunal incrementa la sentencia contra la exvicepresidenta de Ecuador María Alejandra Vicuña por el delito de concusión, en el caso Diezmos » http://bit.ly/3a8xmqD

Posted by El Comercio on Tuesday, January 26, 2021