La crisis de Evergrande, una advertencia sobre el me…
Quito se acercará más a la época lluviosa en los pró…
Los usos y los desusos de los puentes peatonales en …
Las vacunas: Salvavidas prodigiosas
Cuatro heridos dejaron dos nuevos siniestros en Quito
Angela Merkel, la mujer de los ‘mil’ calificativos
El volcán Cumbre Vieja se estabiliza tras una semana…
Italia no reconocerá el régimen de los talibanes en …

La Asamblea recibió el proyecto de Ley de Libre Expresión; contiene 14 artículos

El documento se compone de 14 artículos, 3 disposiciones reformatorias, 2 derogatorias y una disposición final, y llegó para su trámite en el Parlamento este martes 25 de mayo del 2021, un día después de que Guillermo Lasso asumió el poder. Foto: Cortesía Segcom

El presidente Guillermo Lasso remitió a la Asamblea el proyecto de Ley de Libre Expresión y Comunicación, con el cual busca derogar la norma actualmente en vigencia y que se apruebe uno nuevo.

El documento se compone de 14 artículos, 3 disposiciones reformatorias, 2 derogatorias y una disposición final, y llegó para su trámite en el Parlamento este martes 25 de mayo del 2021, un día después de que Lasso asumió el poder.

“Cámbiese de nombre a la Ley Orgánica de Comunicación (…), que en adelante se denominará Ley de Publicidad, Producción Nacional y Espectro Radioeléctrico”, dice la primera disposición reformatoria.

Mientras que como disposición derogatoria primera dice: “deróguese desde el artículo 1 hasta el artículo 91.4 y desde el artículo 104 al 119 de la Ley Orgánica de Comunicación (…), así como todas sus disposiciones generales”, incluidas sus reformas que se hicieron en los últimos años.

Señala que “esta ley tiene por objeto defender, promover y garantizar las libertades de expresión, de comunicación y de prensa”; y prohíbe a los estamentos públicos “crear obstáculos al libre flujo informativo o a la circulación de los periodistas y comunicadores”.

“El Ejercicio de la actividad periodística y de comunicación debe regirse por estándares éticos y de autorregulación, en ningún caso por estándares o regulaciones impuestas por el Estado”, puntualiza.

Contiene un capítulo destinado a la “autorregulación, derechos de réplica, responsablidad ulterior, no discriminación y comunicación intercultural”.

El proyecto deberá ser calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) para que arranque su tratamiento en el Parlamento.

Un día antes de entregar este proyecto, el presidente Lasso derogó el reglamento a la Ley de Comunicación, como parte de sus primeros decretos en el Palacio de Carondelet.

Cuando firmó el decreto que deroga dicho reglamento, Lasso mencionó que en los últimos 14 años ha existido “un excesivo control sobre la libertad de expresión, sobre la prensa libre, sobre los periodistas ecuatorianos”. Catalogó a la Ley de Comunicación como una “Ley Mordaza” y que no son suficientes los cambios que se hicieron durante el Gobierno de Moreno.

Entonces, adelantó que la nueva Ley de Libertad de Expresión “ha sido redactada acorde con los principios internacionales de libertad de expresión, con la Declaración de Chapultepec, con la Declaración de Derechos Humanos de la CIDH”.

#ATENCIÓN | El presidente Guillermo Lasso firma el decreto que elimina el historial crediticio para los ciudadanos con deudas menores a USD 1 000 » https://bit.ly/3hRZrIi

Posted by El Comercio on Monday, May 24, 2021

Suplementos digitales