Exigen a Lasso que entregue nombres de asambleístas ‘chantajistas’

La resolución fue aprobada con 81 votos a favor. El oficialismo votó en contra. Foto: Asamblea

El Pleno exigió al presidente Guillermo Lasso que presente la denuncia correspondiente en el Comité de Ética de la Asamblea “con las pruebas de sus aseveraciones sobre asambleístas que supuestamente le han solicitado hospitales, cargos públicos e incluso dinero” por sus votos.

Lo hizo este miércoles 18 de mayo del 2022, cuando se retomó la sesión 770 del Pleno que estuvo suspendida desde el 29 de marzo debido a incidentes por la pugna de la presidenta Guadalupe Llori (PK) y las bancadas de oposición.

La resolución fue aprobada con 81 votos a favor, principalmente, de las bancadas del correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC), disidentes de Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID), y varios independientes como el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela. El oficialismo votó en contra.

A su vez, en el texto se incluyó una condena a las expresiones de Lasso contra la Asamblea Nacional, después de que en enero pasado no se aprobó el proyecto de Ley de Inversiones y acusó de chantajes y corrupción a varios legisladores.

También incluyó un “exhorto al pueblo ecuatoriano a fin de que comunique a la Comisión de Ética de la Asamblea cualquier tipo de corrupción de la que se tenga pruebas y en la que hubieran incurrido los asambleístas del periodo 2021-2025, a fin de iniciar el trámite de las sanciones”.

Apelación

La moción fue presentada por Mario Ruiz, asambleísta del ala radical de Pachakutik. Con el apoyo de 80 legisladores, Ruiz apeló la presidencia a Guadalupe Llori después de que ella no dio paso a un punto de información y dispuso la votación del texto, una vez que en marzo pasado se cerró el debate de este tema.

“No lo hagan solamente desde una perspectiva política. Que aquí no mande la fuerza de los votos por encima de la ley”, argumentó Llori y, en su defensa, aseguró que no incumplió el procedimiento parlamentario. Pero no convenció a la mayoría que busca su salida.

En ambas votaciones, Pachakutik se dividió. Los legisladores que apoyan a Llori como Salvador Quishpe, Rafael Lucero se abstuvieron. Mientras Ruiz, Darwin Pereira, Patricia Sánchez, de los autodenominados rebeldes, votaron a favor de la resolución y de la apelación a la Presidencia.

También se abstuvieron o votaron en contra Gisela Molina, Édgar Quezada, Cristian Yucailla y Celestino Chumpi, quienes fueron denunciados por Lasso en la Fiscalía.

Al perder el control de la Presidencia de la Asamblea, Llori bajó a su curul y dejó la conducción de la sesión 770 del Pleno en manos del primer vicepresidente, Virgilio Saquicela.

Suplementos digitales