Proyecto de ley para fijar precio de leche cruda se debate en la Asamblea

Mariano Curicama (BAN), presidente de la comisión de Soberanía Alimentaria. Foto: Asamblea

El Pleno de la Asamblea se instaló este martes 17 de mayo para el segundo y definitivo debate del proyecto de ley para fijar el precio de la leche cruda (o al productor).

Según el presidente de la comisión de Soberanía Alimentaria, Mariano Curicama (BAN), la idea es que los productores reciban como pago el 52,4% del precio de venta al público por cada litro.

"Esto quiere decir que si el valor de la leche para consumo humano sube, el precio de la leche cruda de nuestros productores tiende a elevarse, situación que no está sucediendo actualmente", explicó Curicama.

Aseguró que esta ley es necesaria porque no se cumple el acuerdo ministerial 394, expedido hace nueve años, para regular el precio de este producto.

El coordinador de Pachakutik, Salvador Quishpe, pidió que en el proyecto se incluya una suspensión para la importación de leche en polvo por al menos 10 años.

"Que se suspenda por lo menos por unos 10 años hasta dotarnos de las herramientas financieras, comerciales, técnicas, tecnológicas y poder competir en mejores condiciones", señaló.

¿Qué contiene el proyecto de ley?

El proyecto se denomina Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de La Leche y sus Derivados.

El texto contiene 45 artículos, seis disposiciones transitorias, cuatro generales y una final.

Además de la fijación del precio del litro de leche cruda, el proyecto contempla la Creación del Consejo Nacional de la Leche, además de mecanismos para  fomentar su consumo, la capacitación e innovación tecnológica para este sector y un estricto control en la frontera para evitar el contrabando.

El Consejo Nacional de la Leche será un órgano que formulará e implementará políticas sobre toda la cadena productiva de la leche, con énfasis en la producción primaria.  Además de contar con una amplia participación ciudadana que será un contrapeso  al momento de tomar decisiones que involucren a este sector, señala.

Durante el inicio del segundo debate no hubo oposición de las bancadas al proyecto, pero pidieron que el texto regrese a la Comisión para sus ajustes antes de la votación.

Suplementos digitales