La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil
Hospital Eugenio Espejo mantiene plan de contingenci…

Sesión del Cpccs fue suspendida, retiro de terna para la Judicatura no será tratada

El Presidente del Cpccs ordenó receso de la sesión de hoy, no precisó los motivos. Aún no está listo el informe jurídico sobre la pertinencia del retiro de la terna para la designación del titular de la Judicatura. Foto: Captura de pantalla.

La sesión ordinaria 17 del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) duró pocos minutos.

Hernán Ulloa, presidente de la institución, ordenó este miércoles, 18 de mayo del 2022, un receso. Había la expectativa de que se trate el retiro de la terna para la designación del presidente del Consejo de la Judicatura.

“Debido a unas situaciones que debo atender, que son de suma urgencia del Cpccs, vamos a declarar un receso de la sesión, declarada como permanente. Luego de esto informaré a los consejeros, mediante memorando, la hora de la reinstalación”, argumentó Ulloa después de que se constató el cuórum para sesionar. Dirigió el Pleno de forma virtual.

Hay cuatro puntos en el orden del día de la sesión ordinaria 17, pero ninguno es sobre el caso de la Judicatura. La expectativa sobre su tratamiento se generó porque el martes 17 de mayo, Ulloa sostuvo que sería incluido si se contaba con el informe jurídico.

La Coordinación de Asesoría Jurídica del Cpccs debe remitir ese documento. Ulloa lo solicitó después de que Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) anunció el retiro de la terna. Esta fue entregada el 22 de febrero pasado.

Sin embargo, Comunicación del Cpccs confirmó que todavía no está listo dicho informe. La sesión estará en receso hasta nueva orden.

Apelación de la Presidencia de Ulloa

“El miedo a la ciudadanía y a los medios de comunicación”, fue la frase que pronunció el consejero de minoría, David Rosero. Acudió de forma presencial a la sesión.

“El presidente de facto del Cpccs ha generado una grave crisis institucional en función de la terna para la Judicatura que debió ser conocida hace tres meses”, cuestionó Rosero en declaraciones a la prensa.

Dijo que este miércoles la CNJ hizo llegar un oficio de Saquicela en el que expresa su decisión de “dejar sin efecto” el oficio de febrero y sus anexos “con la finalidad de que no se pretendan generar efectos jurídicos y/o administrativos que contravengan con el marco jurídico”. Además, indica que enviará una nueva terna cuando se garantice el fiel cumplimiento de la Constitución.

Por ello, “sería necesario apelar la Presidencia de Ulloa para que se pueda dirigir sin una persona que tenga conflicto de intereses en esta decisión”, adelantó.

Contrario a Ulloa, aseguró que existe una normativa para elegir a vocales de la Judicatura y que antes de la remoción de cargos del 9 de febrero ya se solicitó la terna a la CNJ.

Anunció que el grupo de la minoría enviará un informe del caso a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional para que se sume como “un nuevo incumplimiento de funciones” en contra de los de la mayoría.

Hernán Ulloa y Sofía Almeida mantienen pugna por la Presidencia del #Cpccs. Incertidumbre por nombramientos pendientes » https://bit.ly/3GCb6ne

Posted by El Comercio on Friday, February 11, 2022