Llori canceló nueva sesión; vocales del CAL se acusan de incumplimientos

Llori suspendió la sesión 774 del Pleno. Foto: Asamblea

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), canceló la sesión 774 del Pleno que estaba prevista para las 15:00 de este martes 17 de mayo, en un nuevo desafío para quienes buscan que sea removida del cargo.

Llori notificó de esta decisión a los legisladores una hora antes de la convocatoria, sin explicaciones. Eso fue rechazado por sus detractores como Mario Ruiz y Darwin Pereira, de la facción radical de Pachakutik (PK).

Mario Ruiz atribuyó la decisión de Llori a que tenían planeado pedir un cambio en el orden del día del Pleno para exigirle que remueva al coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, por auspiciar acciones legales contra los legisladores.

Darwin Pereira, primer vocal del CAL, apuntó que Llori “tiene una perversa actitud en la conducción de la Asamblea Nacional. Es hora de que la Presidenta renuncie y deje trabajar a esta Asamblea”, dijo.

En la agenda constaba una resolución sobre el informe del Comité de Ética que recomienda el archivo de la denuncia presentada por Eithel Zambrano en contra de la correísta Fernanda Astudillo (Unes) por supuesta gestión de fondos públicos, por falta de sustento. También la comparecencia del Canciller sobre la repatriación de ecuatorianos en Ucrania.

Conflicto en el CAL

La pugna por el control de la Asamblea también se concentra en el CAL, que no ha podido sesionar por tres ocasiones consecutivas en lo que va del mes por falta de quórum.

La oficialista Nathalie Arias sostuvo que “hay un acto deliberado de dejar sin quórum a las sesiones del CAL”, por parte del primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (Ind.), y los vocales Darwin Pereira (PK), Ronny Aleaga (Unes) y Johanna Moreira (ID), que no han acudido a estas convocatorias ni tampoco han presentado excusas.

“En este caso en particular existen las sanciones administrativas leves, graves, y muy graves y dejar sin quórum es una grave”, acotó.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní (ID), aseguró que su bancada ha solicitado información a la Secretaría General sobre las últimas sesiones para tomar acciones.

Pero tanto Pereira como Aleaga negaron haber incurrido en incumplimiento de funciones o que se trate de un boicot a Llori. Mientras, Moreira arremetió contra Guamaní: “Ella se ha vendido por migajas” al Gobierno, señaló.

Pereira adujo que la Presidenta convoca a sesiones del CAL cuando sus integrantes deben acudir a sesiones de las comisiones.

Rafael Lucero, excoordinador del bloque de Pachakutik, consideró que todas las autoridades del CAL deben ser evaluadas.

“Esperamos que la presidenta, en la próxima sesión, haga constar en el orden del día para que el Pleno de la Asamblea conozca y resuelva las denuncias existentes (en contra) de los demás integrantes del CAL”, expresó.

Si no lo hace, Lucero advirtió que presentarán denuncias por incumplimiento de funciones en contra de cada uno de las autoridades legislativas.

“Lo único que les importa es defender la impunidad de los suyos”. La presidenta de la #Asamblea, Guadalupe Llori, dio un discurso. El correísmo abandonó el hemiciclo » https://bit.ly/3yww4DF

Posted by El Comercio on Thursday, May 12, 2022

Suplementos digitales