Con cinco asambleístas mujeres, el Pleno conformó este martes 27 de septiembre del 2022 una comisión especial ocasional “por la verdad, justicia y reparación” del caso de María Belén Bernal.
El oficialismo, que rechazó que se pretenda “politizar” el crimen, se quedó fuera. La instancia estará conformada por:
- Ana Cecilia Herrera, Unes.
- Yeseña Guamaní, ID.
- Mireya Pazmiño, Pachakutik.
- Marjorie Chávez, PSC.
- Amada Ortiz, independiente.
Su misión será “entregar un informe pormenorizado” en relación al asesinato y desaparición de la abogada Bernal, registrado el pasado 11 de septiembre en la Escuela Superior de la Policía. Tiene 30 días de plazo.
La moción fue impulsada por Pazmiño y el correísmo. De 128 legisladores presentes, 88 votaron a favor, en su mayoría, de los bloques de Unes, el PSC; Pachakutik y la ID se dividieron.
El Pleno dispuso a las comisiones que se abstengan de realizar un control político de este caso, mientras opere la mesa ocasional.
Enseguida, la Comisión de Justicia canceló la sesión donde se tenía programadas las comparecencias de varias autoridades por esta causa.
Antes de esta resolución, la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, fue requerida para relatar su testimonio ante el Pleno, después de hacer lo mismo ante la Comisión de Garantías Constitucionales y en la de Justicia. Le tomó cuatro horas.
Durante el debate en el Pleno, el oficialismo y algunos asambleístas de Pachakutik acusaron al correísmo se pretender politizar este hecho. “Este es un tema político, pero no partidista”, replicaron.
En sus curules varios legisladores colocaron pancartas donde se leía “Estado femicida” o “206 mujeres asesinadas”.
Fue la primera resolución aprobada por la Asamblea, tras la vacancia Legislativa que terminó el lunes 26. Así zanjó una disputa de protagonismo entre las comisiones.