Fiscalía pide una sentencia de 13 años y cuatro mese…
Exmaestro es sentenciado a 120 años de cárcel por po…
Guillermo Lasso se reunió con Alejandro Mayorkas, se…
México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…
Seis candidatos a la Alcaldía de Quito firmaron comp…
Nayib Bukele rechaza recomendación de terminar estad…

Guillermo Lasso se reúne con ministras para evaluar salidas a violencia de género

El presidente Lasso busca alternativas para enfrentar la violencia contra la mujer en una reunión con las titulares de entidades públicas. Foto: Twitter de Guillermo Lasso 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, convocó este martes 27 de septiembre de 2022 a una reunión en el Palacio de Carondelet a sus ministras y viceministras de Estado. El objetivo es escuchar sus criterios en torno a la violencia en contra de la mujer y elaborar un paquete de medidas.  

“Muchas gracias por haber aceptado a todas esta invitación para conversar y escuchar, como lo hemos hecho, sus criterios. Nuestro deseo es afianzar todo lo que se ha hecho en políticas públicas para combatir la violencia de género. Y por todos los medios a nuestro alcance vamos a seguir combatiendo estos hechos que prácticamente se producen a diario, lamentablemente, en nuestro país (…) y duele decir que son hechos que se han vuelto casi normales en una sociedad machista como la nuestra”, dijo Lasso durante una intervención desde el Palacio de Carondelet, este martes, antes de iniciar la reunión. 

Este encuentro ocurre días después de que las autoridades localizaron el cadáver de la abogada María Belén Bernal

“Vamos a preparar un paquete de medidas para combatir la violencia contra la mujer en todos los ministerios y entidades del Ejecutivo. Y tendremos una unidad especializada en cada entidad pública. Estas medidas serán recogidas en un Decreto que firmar en los próximos días. Invito a los otros poderes del Estado a que hagan lo mismo”, señaló el Jefe de Estado. 

Presidente dice que violencia se agravó con la pandemia

Lasso dijo que enfrentar la violencia contra la mujer es “una tarea de todos”, por lo que adelantó que próximamente también se reunirá con otras organizaciones de mujeres y distintos sectores. 

Juntos debemos cambiar este terrible patrón de comportamiento y enfrentar a la cultura machista, abusiva y a veces lamentablemente hasta criminal.  

Para el Mandatario, la violencia contra la mujer es una enfermedad social, “agravada después de la pandemia”. La defensa de los derechos de la mujer no puede ser politizada, acotó. 

El Presidente aseguró que ha recibido “importantes aportes y sugerencias para fortalecer la aplicación de la Ley de erradicación de la violencia contra la mujer”. Pero hay una sugerencia fundamental, “no puede haber una aplicación eficiente de la Ley si no existe un presupuesto económico para poder llevar adelante la aplicación de la Ley. Como Presidente, me comprometo a hacer el análisis necesario y llevar a cabo una suerte de pacto fiscal para la aplicación de la Ley y del y del Plan de lucha contra la violencia contra la mujer. Ese es hoy nuestro gran objetivo nacional”, explicó. 

Posterior a este encuentro, habrá otros coordinados por la Secretaría de Derechos Humanos. “No importa que pensemos diferente, lo importante es vernos cara a cara para que cada uno conozca la visión que tiene del problema. Estoy seguro que serán muchas más las coincidencias que nos acerquen, que las diferencias que nos alejen”, refirió al final de su mensaje. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News