Inflación anual en Ecuador sigue en descenso en noviembre
Volodímir Zelenski reafirma negativa a formalizar ac…
Ventas Spot de petróleo crudo han generado unos USD …
Vehículo se incendia en la avenida Simón Bolívar, en Quito
Quito concluye este 6 de diciembre su agenda de fies…
El niño Miguel Álvarez Casa está desaparecido en Quito
Volcán Cotopaxi continúa emisión de vapor y gases es…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…

Crimen de María Belén Bernal deja en segundo plano debate de consulta popular

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, entregó la propuesta de consulta a la Corte Constitucional el 12 de septiembre; también estuvo Patricio Carrillo. Foto: Min. Gobierno

La conmoción provocada por el asesinato y desaparición de la abogada María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía dejó en segundo plano el debate de la propuesta de consulta popular del Gobierno.

Este lunes 26 de septiembre se cumplen dos semanas desde que el Gobierno presentó el proyecto. El texto se compone de ocho preguntas y aún está en revisión de la Corte Constitucional.

La participación de los militares en el combate a la delincuencia, reducir el número de asambleístas y quitar al Consejo de Participación Ciudadana la designación de autoridades de control, son los principales objetivos.

La sustanciación de un dictamen de la Corte sobre la propuesta de consulta está a cargo de la jueza constitucional, Alejandra Cárdenas Reyes.

El reglamento de sustanciación de procesos, en su artículo 78, dice que "el juez ponente, una vez devuelto el expediente a su despacho, emitirá su proyecto de dictamen en el plazo de 15 días a partir del momento en el que expediente se encuentre al despacho y lo remitirá a la Secretaría General. El Pleno de la Corte lo resolverá dentro de diez días".

Prioridades del Gobierno

El presidente Guillermo Lasso no se ha vuelto a referir al tema. El mandatario recorrió este lunes 26 de septiembre la Escuela de Policía y posesionó a Juan Zapata como nuevo Ministro del Interior, en reemplazo de Patricio Carrillo. Además, dispuso la salida de dos generales y la evaluación a 300 oficiales.

“Creo que por estos días es importante que se asuman las prioridades", dice la asambleísta Nathalie Arias, quien forma parte de la directiva del movimiento oficialista.

"Estamos hablando de la vida de una mujer ecuatoriana que se suma a la lamentable larga fila de los femicidios, con el agravante de que todo parece indicar que fue cometido por quien tenía la responsabilidad, a su vez, de formar también al resto de oficiales”, agregó.

El oficialismo respalda que desde la Asamblea se inicie un proceso de control político a las autoridades correspondientes por esta causa.

Protagonismo

Elizabeth Cabezas, expresidenta de la Asamblea, cree que “el bocado de oxígeno” que buscaba el Gobierno con la consulta para unas enmiendas a la Constitución, “le duró poco”.

“Lastimosamente lo que se vino después del anuncio no le ayudó a que la consulta coja más fuerza y más viada, yo creo que le debilitó, sin decir que ya está perdido”, sostuvo la expresidenta de la Asamblea.

Cabezas consideró que la propuesta de consulta popular fue presentada en un tiempo inadecuado, cuando la popularidad y confianza de la ciudadanía en el Gobierno de Guillermo Lasso, según encuestas, no llega al 20%.

“Que luego se han dado estos otros eventos que desplazaron el debate de la consulta a un segundo plano, y más bien sobrepuso un tema tan delicado como el de la violencia en un primer plano, obviamente le desplaza y le resta protagonismo”, dijo Cabezas.

Además, mencionó que el Gobierno todavía “no logra tener una línea clara de comunicación” en este tipo de crisis. La propuesta de consulta fue presentada casi al mismo tiempo que se conoció del crimen de la abogada Bernal.

La asambleísta Arias anotó que el movimiento oficialista todavía no ha analizado los impactos de esta crisis, pero desde la Asamblea respaldará los pedidos de comparecencias para que funcionarios del Gobierno rindan cuentas sobre lo ocurrido.

Decisiones del Presidente

El presidente Guillermo Lasso retornó al país el viernes 23 de septiembre, después de participar de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Sus últimos pronunciamientos fueron para pedir la salida del ministro del Interior, Patricio Carrillo, de dos generales de la Policía y la evaluación a 300 oficiales.

“Como Presidente, quiero pedir perdón. Porque esto no debe suceder nunca, pero mucho menos en un edificio público donde se forman quienes deben protegernos. Hoy, el Ecuador está de luto por María Belén y por todas las mujeres que han sido víctimas de femicidio. La mejor manera de honrarlas será luchar sin descanso para erradicar definitivamente de nuestra sociedad la violencia de género”, dijo.

El sábado, mediante su cuenta de Twitter, el Mandatario anunció que el teniente coronel en servicio pasivo, Juan Zapata, reemplazará a Carrillo y le confió un “cambio estructural” en el Ministerio del Interior. En redes sociales esta decisión provocó criterios divididos.

El exdiputado socialcristiano Henry Cucalón señaló que la salida de Carrillo no le sorprende, pues dice que los ministros funcionan como "un fusible" para el Ejecutivo. "Es una decisión adecuada".

Más noticias de Ecuador en: