Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…
49 puntos de vacunación estarán abiertos en Quito es…
Policía halla cadáver de sospechoso de crimen de niñ…

Informe favorable para consulta popular envía Procuraduría

El procurador General del Estado, Íñigo Salvador, en una entrevista. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Procuraduría General del Estado remitió a la Corte Constitucional un informe favorable a la consulta popular. La iniciativa es impulsada por el Gobierno de Guillermo Lasso.

En el documento se concluye que la propuesta es apta para ser tramitada mediante enmienda, acorde al artículo 441 numeral 1 de la Constitución.

“(…) Por cuanto estos temas no alteran la estructura fundamental o el carácter y elementos constitutivos del Estado, no establecen restricciones a los derechos y garantías, ni modifican el procedimiento de reforma de la Constitución”, dice el informe favorable de la Consulta Popular.

La propuesta del Gobierno aborda la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad ciudadana, extradición de ecuatorianos, autonomía para la Fiscalía. También apunta a reducir el número de asambleístas, eliminar la facultad del Consejo de Participación Ciudadana para designar autoridades de control.

El pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado llegó el viernes 23 de septiembre a la Corte. No tiene el carácter de vinculante.

Fiscalía pide intervenir

Al máximo organismo de control constitucional también han llegado una decena de amicus curiae, desde que el Ejecutivo entregó su propuesta, el 12 de septiembre.

El más reciente fue presentado este lunes 26 por la Fiscalía General del Estado. La institución pidió intervenir en relación a las preguntas 3 y 6 de la consulta popular. Tiene reparos a los aspectos que aluden a este organismo en relación a sus competencias y designación de su titular.

Rechazo

En otro amicus curiae, el parlamentario andino del correísmo, Virgilio Hernández, planteó a la Corte que rechace parte de la propuesta de la consulta, al considerar que aspectos como la extradición y el caso del Cpccs deben ser procesados mediante asamblea constituyente o reforma parcial.

La sustanciación de un dictamen de la Corte Constitucional sobre la propuesta de consulta está a cargo de la jueza Alejandra Cárdenas Reyes. No hay un plazo específico para una resolución.

Más noticias de Ecuador: