Volcán Cotopaxi continúa emitiendo vapor y gases est…
6 027 vuelos en EE.UU. se retrasan por tormentas
Irán se niega en cooperar con la ONU en investigació…
Camión queda volcado en la vía Collas, en Quito
Hombre sentenciado a 34 años de cárcel por femicidio…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este lunes…
28 000 abuelitos ejercitan el cuerpo y la mente por …
Actividad del volcán Cotopaxi está en nivel moderado

UNE se movilizará en Quito para rechazar Reglamento a Ley de Educación Intercultural

Docentes se preparan movilización contra el Reglamento a la LOEI para este miércoles 28 de septiembre en Quito. Foto: UNE

Habrá nueva movilización de los docentes en Quito. Dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunciaron este martes 27 de septiembre del 2022 que marcharán en contra del proyecto de Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), presentado por el Ministerio de Educación al Ejecutivo.

Los maestros consideran a la normativa como un “sabotaje” a la equiparación salarial. Por ello se concentrarán el miércoles 28 de septiembre, en los exteriores de la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro norte de de Quito, desde las 16:00. Están convocados a participar docentes de otras provincias. Intentarán llegar al Palacio de Carondelet.  

El propósito es “denunciar la visión que tiene el Ministerio de Educación frente a la educación y al Reglamento (…). Es una propuesta que no solo se aleja de lo que dice la actual LOEI sino de las necesidades del sistema educativo”, dice Andrés Quishpe, coordinador Nacional de la UNE.

La propuesta de Reglamento a la LOEI fue presentada por la Cartera de Educación a la Presidencia de la República el 14 de septiembre.  

UNE habla de participantes

El día de la movilización, los docentes entregarán al Ejecutivo, pero también a la Asamblea Nacional, un documento con las observaciones del Magisterio sobre el contenido del proyecto de Reglamento.

El dirigente asegura que la normativa no fue socializada con la UNE por lo que la califica de “inconsulta e inconstitucional”. Por ello, “nuestras exigencias tienen que trasladarse al Ejecutivo, que debe emitir bajo Decreto si aprueba o hace observaciones a la propuesta que presentó el Ministerio”, sostiene. 

El Ministerio presentó el proyecto con respaldo de la Federación Nacional de Maestros Ecuatorianos y de la Asociación de Profesionales de Educación. “No hemos sido tomados en cuenta, la comunidad educativa tampoco. Solamente un 'grupillo' de profesores que le secundan todo a este Gobierno, los mismos que estuvieron con Rafael Correa y Lenín Moreno, ahora con Guillermo Lasso” criticó la presidenta de la UNE, Isabel Vargas. 

Los 90 días para la ejecución de la equiparación salarial, como reforma a la LOEI, se cumplen el 28 de octubre, pero el Ministerio “vuelve a sabotear con un Reglamento”. Eso no puede estar por sobre una decisión constitucional, sostiene Quishpe, al referirse al dictamen de la Corte Constitucional. 

Los dirigentes señalan que si sus exigencias no son escuchadas hasta el viernes 30 de septiembre, las acciones continuarán. Realizarán un balance de este fin de semana del 1 y 2 de octubre.

Cuestionamientos de la UNE al reglamento

El proyecto de Reglamento en su parágrafo IV enuncia articulados sobre el Bachillerato General y Técnico. El coordinador de la UNE asegura que el Ministerio no hace una reforma integral a esos últimos años de los bachilleres, sino que se mantiene uno “caduco” y no se indica la carga horaria de los contenidos especializados que ordena la LOEI. 

La Disposición Transitoria Tercera desconocería derechos al no entregar nombramientos definitivos a los ganadores de concurso de méritos y oposición, mientras que, con las Transitorias Octava, Novena, Décima se pretende negar la equiparación salarial a todo el Magisterio, bajo ciertos requisitos que aplican exclusivamente en los procesos de ingreso, recategorización o ascenso, según explica el Coordinador de la UNE.

A decir del dirigente, el Ministerio confunde esos conceptos y su aplicación. Otro elemento es que se debe adoptar políticas públicas para enfrentar tipos de violencia en espacios educativos, pero el Ministerio fija un año para que se elabore una normativa cuando la violencia se presenta a diario, cuestiona el dirigente.

El artículo 335 establece la formulación del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia Sexual. La disposición transitoria vigésimo primera determina que en 12 meses el Plan para erradicar delitos sexuales, del 2011, debe ser reemplazado por el nuevo Plan. 

Hay preocupación porque se fije una sobrecarga administrativa a los docentes y no se respete los 25 periodos pedagógicos de los maestros, dice Quishpe. 

Por otro lado, la ministra de Educación, María Brown, dijo este martes en una rueda de presa desde Carondelet, que aún se puede incorporar observaciones adicionales que serán tratadas por la Secretaría Jurídica de la Presidencia. Destacó que el proyecto fue producto de un diálogo con más de 40 mesas.  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News