Alianza País podría controlar 2/3 de la Asamblea

La conformación de la Asamblea Nacional, según el conteo de Participación Ciudadana.

La conformación de la Asamblea Nacional, según el conteo de Participación Ciudadana.

Una Asamblea sin el Movimiento Popular Democrático (MPD) y con un bloque de Sociedad Patriótica (PSP) disminuido, si se lo compara con el actual período que terminará en mayo del 2013, en el que funcionó como la segunda fuerza en el Pleno.

Este es uno de los primeros trazos que proyecta la composición de la nueva Asamblea Nacional, donde Creo, la agrupación de Guillermo Lasso, irrumpe como la nueva fuerza política de la llamada derecha, a la que seguramente plegará la alianza Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, alcanzando unos 15 escaños.

Estos datos se sustentan en las aproximaciones del conteo rápido de la organización independiente Participación Ciudadana (PC) así como los sugiere el casi 40% de actas ingresadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Pleno predominará el color verde de Alianza País. El oficialismo aspira a sumar no menos de 90 sillas. Según Participación Ciudadana tendrían 92 legisladores, sin contar con los seis de la circunscripción del extranjero.

Esto, con una Asamblea de 137 curules, significaría que la bancada tendría mayoría absoluta (2/3 de la cámara), lo que le permitiría aprobar o archivar proyectos de ley, sin necesitar de aliados. También podrá dar quórum a las sesiones y tendrá los votos requeridos para reformas constitucionales.

El presidente Fernando Cordero admitió estar feliz, pero además sorprendido ante los resultados. "No teníamos cálculos, más allá de nuestras visiones, una mayoría absoluta. Vamos a superar las dos terceras partes del Parlamento. No vamos a abusar del poder..." Cabe anotar que para estas elecciones se aplicó una reforma al método de asignación de escaños que, en teoría, habría sido un factor para que el oficialismo controle dos tercios del legislativo.

Según los datos de Participación Ciudadana, a la próxima Asamblea llegarían al menos dos legisladores con una alianza entre el oficialismo y el Partido Socialista Frente Amplio.

Uno de ellos sería Fabián Solano, ex director del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas. También por la tienda de mayoría arribarían tres ex futbolistas: Iván Hurtado, con una curul nacional. Y en las provincias: Agustín Delgado, de Imbabura, y Ulises de la Cruz, quien en Carchi le ganó al primero de la lista: Carlos Velasco.

No habría espacio para cantantes como Gerardo Morán, quien no consiguió el apoyo ciudadano en Pichincha, con el auspicio de Avanza. Tampoco llegó Jaime Enrique Aymara, de ese mismo movimiento. Ni Paty Ray, de la Coordinadora por la Unidad de las Izquierdas. En cambio regresaría a la Legislatura José Bolívar Castillo, ex alcalde y ex diputado lojano. Se quedaría fuera en esa provincia Mao Moreno (A. País).

Hasta ayer, las cifras de los conteos rápidos indicaban que el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), únicamente estaría representado por Dalo Bucaram, como asambleísta nacional. En este período tuvo tres sillas, en principio, y luego se sumó una más. Su esposa, Gabriela Pazmiño, presentadora de TC Televisión, no tuvo votación.

Están prácticamente confirmados los reveses electorales de María Paula Romo, Betty Amores y Paco Moncayo por Ruptura. Tampoco llegaría el mayor opositor a la ley de medios: César Montúfar, de SUMA, así como Nívea Vélez (indep.) y Fausto Cobo (PSP).

A escala nacional, Alianza País sumaría ocho de los 15 escaños disponibles. Llegarían la ex gobernadora de Imbabura, Gabriela Rivadeneira; los ex ministros Marcela Aguiñaga y Miguel Carvajal; además Hurtado y Carlos Viteri; así como los reelegidos Marllely Vásconez y Cordero. Y estaría en duda un lugar entre Irina Cabezas y Linda Machuca. Entre ellos podría estar el próximo presidente de la Asamblea. Aunque también se ve como candidatos a ocupar ese cargo a Juan Carlos Cassinelli y a Raúl Patiño. Cordero dijo que era prematuro hablar de ese tema.

Creo tendría dos asambleístas nacionales, Mientas que tendrían al menos un cupo: PSC-Madera de Guerrero, PSP, la Unidad de las Izquierdas, PRE y SUMA.

Aunque Cynthia Viteri, del PSC aseguró que según sus cuentas, les corresponde dos escaños nacionales. Además de unos ocho provinciales. Por lo que mantendrían el espacios políticos que hoy.

Pachakutik venció al MPD

Esta no es la misma situación de la alianza MPD-Pachakutik, que contaba con 10 lugares. Para la próxima Asamblea, Lourdes Tibán, sería la única representante nacional de la Unidad de las Izquierdas. Resulta curioso que las seis sillas que aparentemente ganaría esta alianza, serán para los candidatos propios de Pachakutik y no cuadros propios del MPD.

Wladimir Sierra, director de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Católica, pronostica un período difícil para el oficialismo, a pesar de todo su poder. "Alianza País tendrá que tomar resoluciones sobre las leyes de Aguas y Tierras, para no frenar su proyecto político". "La ausencia de debate en el Pleno daría lugar a las luchas populares en la calles".

Algunos asambleístas de Alianza País dijeron que el MPD desfogará su presión en las calles, al no tener un vocero propio en el Legislativo.

Finalmente, cabe señalar que de acuerdo a cómo avanza el escrutinio, el Prian se despide de la legislatura, al tiempo que Avanza, de Ramiro González, ingresa con un sorpresivo bloque de cinco sillas.

El arrastre de Mauricio Rodas daría para que Ramiro Aguilar, su primer candidato a asambleísta nacional, sea la única curul de la lista 23.

El peso de Sociedad Patriótica quedará disminuido en estas elecciones. El tamaño de su bloque será similar al que tenía en el 2003-2006, cuando su máximo líder, Lucio Gutiérrez, era el presidente del Ecuador.


La ley de medios, en carpeta

Ayer, el presidente Fernando Cordero recordó que antes de las elecciones había dicho que para la aprobación de ciertas leyes rezagadas había varios escenarios.

Al parecer considera que hay un ambiente favorable para la votación de la Ley de Comunicación. Indicó que hablará con los representantes de otras bancadas para colocar este punto en el orden del día de una de las sesiones de la próxima semana.

Desde julio del año pasado el oficialismo no ha conseguido sumar 63 votos (de 124 curules) necesarios para aprobar el texto. Para tal efecto tendrá que convencer a varios de sus aliados, muchos de ellos no serán legisladores desde mayo.

Por otro lado, este jueves, a las 09:30, se desarrollará la sesión 215 del Pleno. En ella se tratarán en primer debate los proyectos de reformas al Código Civil; y, a la Ley Orgánica del Servicio Público. Pero hay más temas en la agenda legislativa, listos para segundo debate, uno es la Ley de los Jóvenes y del Anciano. También, el presidente Cordero tendrá que explicar por qué se detuvo la consulta prelegislativa de la Ley de Aguas.

María Molina es la asambleísta del MPD, que integra Soberanía Alimentaria. Presume que hay una disposición del Ejecutivo de que no se tramiten las leyes de Tierras, Aguas y Agrobiodiversidad y Semillas en este período.

Esta última contradice los comentarios sobre los transgénicos del presidente Rafael Correa. No entiende cómo el Quinto Poder no se ha pronunciado porque la comisión, presidida por Irina Cabezas, ha estancado el avance del debate del proyecto de Tierras, de iniciativa ciudadana, presentado en marzo del 2012.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Suplementos digitales