El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró la etapa de inscripción de candidaturas para las elecciones 2025 en Ecuador, este miércoles 2 de octubre de 2024, a las 18:00, con 16 binomios presidenciales inscritos.
De los 16 binomios presidenciales inscritos, cuatro ya fueron calificados y de uno se negó la calificación y la inscripción.
Más noticias:
El 9 de febrero de 2025, los ecuatorianos elegirán Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.
A las 18:54 de este miércoles, el CNE emitió un reporte preliminar con el número de listas inscritas por dignidad.
Para asambleístas nacionales, se inscribieron 16 listas y, para parlamentarios andinos, 15 listas.
Además, para asambleístas por el exterior están 32 listas, y provinciales y por circunscripción 463.
Fuente y elaboración: CNE
16 binomios presidenciales inscritos para las elecciones 2025 en Ecuador
El último binomio en inscribirse fue el de Pachakutik, con Leonidas Iza y Katiuska Molina.
Lo hizo a través de un acto simbólico en el CNE y luego de forma virtual, para oficializar la candidatura.
Las organizaciones políticas que inscribieron su binomio presidencial son: Creando Oportunidades (CREO), Acción Democrática Nacional (ADN).
Además, Centro Democrático, Sociedad Patriótica, Unidad Popular, Partido Socialista, Revolución Ciudadana en alianza con Reto.
Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Democracia Sí, Construye, Movimiento Amigo/Acción Movilizadora Independiente, Generando Oportunidades.
Izquierda Democrática (ID), Pueblo Igualdad Democracia (PID), Partido Social Cristiano (PSC), Avanza.
Luego de la inscripción, el Pleno del CNE califica cada una de las candidaturas.
La tarde de este miércoles, el Pleno del CNE negó la candidatura del binomio conformado por Jimmy Jairala y Lucía Vallecilla, de Centro Democrático.
Jairala tiene 48 horas para subsanar los errores, pues no cumple con los requisitos legales establecidos.
Fuente y elaboración: CNE
Cuatro de los 16 binomios presidenciales inscritos fueron calificados, uno tiene 48 horas para subsanar errores
Hasta la tarde de este miércoles, el CNE había calificado a cuatro de los 16 binomios presidenciales inscritos.
Estos son los binomios de: Creando Oportunidades (CREO), Unidad Popular (UP), Sociedad Patriótica (SP) y Acción Democrática Nacional (ADN).
Además, el Pleno del CNE negó la candidatura del binomio de Centro Democrático (CD) por errores en la declaración juramentada y falta de firma del secretario en el formulario.
CD tiene 48 horas para subsanar estos errores.