Sismo de 4.8 en Muisne fue sentido en Esmeraldas y P…
Frente Anticorrupción solicita eliminar tablas de co…
Hombre recibe prisión preventiva por supuesto tráfic…
Volcamiento de vehículo en Quito deja una persona afectada
Ceniza del volcán Sangay caerá en Morona Santiago
Ministros analizan reactivación de los ferrocarriles…
Joven mujer murió durante entrenamiento en gimnasio
Edward Snowden recibe su pasaporte de ciudadano ruso

Uruguay se vuelve la principal fuente de inversiones de Ecuador

Empresas mineras de 100 países se reunieron en la feria Prospectors & Developers Association of Canadá, en junio. Foto: Archivo / El Comercio

Las nuevas estrategias de acuerdo con el Gobierno, este año llegará nueva inversión extranjera para potenciar al sector eléctrico con energía limpia y amigable con el ambiente, por más de USD 144 millones.

El 99,7% de la inversión extranjera reportada entre enero y junio de este año fue por aumento de capital, que representa una operación financiera que permite el incremento de los recursos propios de una empresa.

Para atraer inversiones, el Ecuador realizó el denominado Foro Ecuador Open for Business en noviembre pasado, siete eventos de promoción de inversiones en China, Argentina, Uruguay, Portugal, Israel, Chile e Italia, entre otros países.

En la región, los países que mayor participación de la inversión extranjera directa con relación al PIB son Brasil 3,1%, Colombia 3% y Panamá 2,9% (datos al 2021). Ecuador llegó al 0,6%, de acuerdo con las estadísticas.

En el primer semestre de 2022, Uruguay se constituyó en el país con mayor inversión directa en el Ecuador con USD 769,7 millones. El monto representa el 95% de la inversión extranjera directa (IED) captada en los primeros seis meses del año, que en total llegó a USD 809,9 millones, según los últimos datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

La IED alcanzado en los primeros seis meses del año representa un incremento del 109% en comparación con el mismo período de 2021, cuando se logró a penas USD 387,3 millones. El monto semestral también es el más alto desde 2016.

El sector de servicios prestados a las empresas recibió la mayor inversión directa en lo que va del año, con USD 770,9 millones en total. Uruguay invirtió en este sector. A este segmento le siguen comercio y transporte, con USD 47,9 millones y USD 37,7 millones, respectivamente.

La IED nacional es una de las bajas de la región con menos del 1% del producto interno bruto (PIB). En 2021, el Ecuador alcanzó USD 638 millones, lo que representa el 0,6%. Mientras que sus vecinos Colombia y Perú llegaron al 3% y 2,6% de su PIB. Cada uno logró más USD 6 000 millones en inversiones el año pasado.

Una de las razones que explica el bajo volumen de IED es la dificultad de hacer negocios, según el índice Doing Busines. Así lo recoge la Unión Europea en su informe de resultados del Acuerdo Comercial con el país.

Para Oswaldo Landázuri, analista económico, la falta de reformas estructurales es otra de las causas para que Ecuador no logre captar mayor inversión frente a sus competidores. Uno de los cambios que se requiere es en el campo laboral, señaló.

Asimismo, José Rivera, analista de inversiones de Libertex en Ecuador, dijo que otro factor que ahuyenta la inversión extranjera es el elevado riesgo país que se registra actualmente. La semana pasada, el índice llegó al pico más alto de los últimos dos años, superando los 1 700 puntos. Este indicador mide la posibilidad de que una nación no pague sus deudas.

Efectos

Landázuri y Rivera coinciden en que la poca inversión en el país no permite la generación de nuevas fuentes de empleo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), solo tres de cada 10 ecuatorianos en la edad de laborar tienen un trabajo formal en el país. El crecimiento económico de una nación se logra con inversión y producción.

En el acumulado del primer semestre de 2022, la economía ecuatoriana creció 2,7% frente a la primera mitad del año pasado.

Ese resultado, aunque es positivo, es insuficiente para recuperar el espacio perdido durante la pandemia y, sobre todo, para dar un mayor impulso al mercado laboral, según el análisis de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

La minería perdió su lugar

En el primer semestre de 2022 registró un saldo negativo de USD 61,1 millones. Desde 2018 a 2021, esta fue la mayor captadora de inversiones, con un monto total de USD 2 252 millones en esos cuatro años. Pese a la inversión que atrae, la minería es cuestionada por múltiples sectores sociales. Incluso fue objeto de uno de los pedidos de las movilizaciones de junio pasado, en donde se planteó una moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera.

En las mesas de diálogo, que llevan adelante el Gobierno y el sector indígena, se acordó que no se otorgarán nuevos títulos mineros por ahora, hasta que se dé la consulta previa e informada. Esto podría influir en los posibles proyectos de Inversión que espera el Gobierno hasta finales de año.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News