El niño Miguel Álvarez Casa está desaparecido en Quito
Volcán Cotopaxi continúa emisión de vapor y gases es…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Quito hace frente al trabajo infantil
Quito se materializa en recuerdos y vivencias
Luis Cola forjó su carácter en el centro quiteño
Christian Terán Nolivos es chulla y youtuber a la vez
Murió Kirstie Alley, actriz de 'Cheers', a causa del cáncer

Proceso de licitación para modernización de la Refinería de Esmeraldas arrancó

El proyecto de modernización de la Refinería de Esmeraldas incluye la implementación del proceso de alta conversión. Foto: Flickr EP Petroecuador

La convocatoria a licitación internacional para la modernización, ampliación y operación integral de la Refinería Esmeraldas empezó este 3 de octubre de 2022. Petroecuador y el Ministerio de Energía y Minas, oficializaron el proceso. 

Para esta obra, la estatal petrolera ha estimado anteriormente una inversión de USD 2 700 millones. En esta ocasión, recalcó que la propiedad de la Refinería permanecerá en Petroecuador y la totalidad de la inversión la asumirá la empresa pública o privada, nacional o extranjera que resulte seleccionada.

Las bases de la licitación estarán disponibles por 15 días calendario a partir de la audiencia explicativa que tendrá lugar en las oficinas del Ministerio de Energía y Minas, en Quito.

Mejoras en calidad de combustibles y ahorro en importaciones

El proyecto de modernización de la Refinería de Esmeraldas incluye la implementación del proceso de alta conversión. Esto se logrará a través de la construcción de un tren de alta conversión con unidades de procesamiento. Este ayudará a elevar la calidad de todos los combustibles producidos en la instalación a Euro V. 

Además, contribuirá en la reducción de partes por millón de azufre (ppm) en los combustibles. Según Petroecuador, la obra garantizará el suministro de derivados con estándares internacionales que aportan a disminuir la importación de combustibles.

Con este proyecto, el Gobierno estima que Ecuador dejará de importar un aproximado de 54 000 barriles de diferentes combustibles por día. Con lo cual, se generará una reducción de alrededor USD 700 millones en el presupuesto de importación de combustibles en el contexto actual de mercado.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y julio de 2022, el costo de importaciones alcanzó los USD 4 382 millones. Una cifra que es más del 100% a los costos en igual periodo de 2021. 

En ese sentido, Petroecuador destacó que con esta obra se optimizarán los activos de la empresa pública. Además, se liberará recursos que serán utilizados en temas prioritarios para la reactivación económica y social del Ecuador.

Más noticias de Ecuador:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News