Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…
María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…

Endeudamiento del sector público y privado de Ecuador será más caro por riesgo país

Ecuador deberá buscar recursos en tres fuentes: emisión de bonos en el mercado internacional, financiamiento con bancos extranjeros (China) y recursos de multilaterales. Foto: Freepik

El endeudamiento más caro es uno de los principales impactos para el Gobierno y el sector privado por el incremento del riesgo país. Este indicador mide la probabilidad de que una nación no pague sus deudas.

Es el riesgo que tienen los inversionistas sobre sus títulos, bonos o inversiones en un determinado país. Mientras más alto es el índice hay más posibilidades de que caiga en mora.

El riesgo país pasó de 869 puntos en diciembre del 2021 a 1 730 al cierre de septiembre de este año. Así lo señaló el reporte del Banco Central del Ecuador (BCE).

Últimamente, este incremento se ha visto apalancado por una previsión económica internacional negativa. También se suman el aumento de la inflación a escala internacional y la reducción del precio del petróleo.

Para el próximo año, las necesidades de financiamiento del Gobierno serán de unos USD 7 000 millones, estima el ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

Un nuevo endeudamiento con los multilaterales

El país deberá buscar esos recursos principalmente en tres fuentes: emisión de bonos en el mercado internacional, financiamiento con bancos extranjeros (China) y recursos de multilaterales. En el panorama actual, las dos primeras son las opciones más caras para el país.

Por ejemplo, si Ecuador emite bonos con un riesgo país de más de 1 700 puntos tendría que pagar una tasa de interés sobre el 18% anual. En el caso de los bancos chinos, su tasa es de alrededor del 5%. Así las opciones para el Gobierno se reducen a un nuevo endeudamiento con los multilaterales, que tienen mejores condiciones de financiamiento.

Estos pueden tener una tasa de interés de 1,9%, dice Ortiz. Ahora, con el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el costo financiero del crédito de los multilaterales “puede tener un incremento, pero es infinitamente menor a las otras alternativas”, recalca Ortiz.

Es por eso que el presidente Guillermo Lasso ha señalado que buscará financiamiento con multilaterales, incluso un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Deuda más cara para entidades financieras privadas

Algunas entidades del sector financiero también recurren al financiamiento externo. Entre ellas, están las financieras como los bancos.

El acceso a recursos para inyectar al sistema crediticio resulta ahora costoso por el incremento del riesgo país y de las tasas de interés, advierte Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

“El financiamiento internacional ha sido fundamental para sostener la intermediación financiera que coadyuva a la recuperación económica post pandemia”, dice el directivo.

Entre 2020 y agosto de 2022, la banca privada ha conseguido USD 1 110 millones de organismos internacionales y multilaterales para finanzas sostenibles.

Esto por la solidez, estabilidad y buenas prácticas en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de los bancos, recalca Rodríguez.

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, afirma que se está dando seguimiento al tema de la variación de las tasas de interés internacionales, por el impacto que puede tener en el costo de financiamiento de las entidades financieras en el país.

“Sin embargo, existe una dependencia baja de bancos y cooperativas al financiamiento extranjero; por lo tanto, todavía no hay ningún efecto”, dice.

Más notas de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News