Venta de vehículos nuevos en noviembre 2022 alcanzó …
Abogado dice que Pedro Castillo pudo ser drogado ant…
El volcán Cotopaxi tiene una emisión continua de gas…
Mayoría de Asamblea aprobó la destitución de cuatro …
Pesebre gigante en El Panecillo se enciende la noche…
Lasso verificó construcciones en carretera de Esmera…
Más de dos toneladas de cocaína fueron decomisadas e…
La comunidad cuenta con más lugares para la lectura,…

Docente riobambeña gana USD 10 000 por proyecto para estudiantes con discapacidad

El proyecto de la maestra nació en el 2014, cuando ingresó a la institución educativa como terapista. Foto: Twitter @redpedagogia_ec

La docente riobambeña Lucila Suárez ganó el XIV Concurso Nacional de Excelencia Educativa de Fidal. El galardón lo obtuvo tras poner en marcha el proyecto Educando desde los ojos del alma. Este se enfoca en la inclusión de estudiantes con discapacidad de la Unidad Educativa Especializada Dr. Luis Benavides Benavides, de la provincia de Chimborazo

Como reconocimiento, la maestra recibió USD 10 000, donados por la Universidad Internacional de La Rioja (Unir). Además, la Red Ecuatoriana de Pedagogía le dio una beca para un Doctorado en Ciencias de la Educación y la OEI organizó un viaje a Honduras en el que la docente participará.  

El proyecto de la maestra nació en el 2014, cuando ingresó a la institución educativa como terapista. Fidal informó que Suárez quería brindar una mejor educación a sus estudiantes y ha realizado varias gestiones para crear áreas que mejoren la calidad educativa en su plantel. 

Para eso trabajó en la motivación a padres de familia y a profesores, con el fin de implementar mejores prácticas de enseñanza, señala Fidal.   

Colombiano ganó premio Iberoamericano 

En este 2022, el concurso de excelencia educativa también incluyó su novena edición iberoamericana. El colombiano Héctor López obtuvo el primer lugar con su proyecto El baúl de los recuerdos, aplicado en el Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal. 

Fidal indicó que el objetivo de este proyecto educativo es recuperar la memoria histórica de los abuelos de Santa Rosa de Cabal, a través de procesos pedagógicos y de investigación. Por su trabajo, el docente recibió USD 5 000, donados por Unicef y Diners Club. Además, viajó a Ecuador y recibió una tablet por parte de la Oficina Comercial de la República de China – Taiwan. 

Rosalía Arteaga, presidenta ejecutiva de Fidal, dijo que los maestros son los principales agentes de cambio por todo lo que hacen en sus aulas. Además, señaló que ellos trabajan con la mejor materia prima, que es el cerebro de los niños y jóvenes. 

Cinco reconocimientos a la trayectoria 

En la premiación se incluyó a cinco personas que recibieron el Premio Nous Trayectoria de Vida. Este se entrega a personajes que han aportado a la educación, la cultura y la sociedad. Dora de Ampuero, fundadora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (Ieep) fue una de las galardonadas. También se reconoció a monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, al conde Otto Von Feigenblatt, al educador y académico Arvelio García y la maestra Lily Pilataxi. 

En la edición 2021-2022 del concurso postularon 105 proyectos nacionales, de 18 provincias. Además, fueron presentados 47 proyectos internacionales, de nueve países. Todos los finalistas recibieron becas de estudio, cursos, equipos tecnológicos y viajes.  

Durante 14 años, en el concurso han participado 2 829 maestros y 1 657 proyectos educativos, provenientes de diferentes provincias de Ecuador y países de Iberoamérica. La próxima convocatoria ya está abierta en www.fidal-amlat.org/concurso-excelencia.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News