Jorge Glas debe más de USD 7,8 millones por actos de…
Facturación digital ya es total en Ecuador
Nueva Zelanda procesa a mujer por el asesinato de su…
Resumen de la jornada noticiosa de este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
El nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos e…
Metro de Quito operará desde el 21 de diciembre de 2…
La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma …

El diésel premium que comercializa Petroecuador tiene menos azufre

El diésel premium se emplea en el sector automotriz, industrial, naviero, eléctrico, pequero y petrolero. Foto: Cortesía

El diésel premium que se distribuye en Ecuador tiene una cantidad de azufre menor a la establecida en la norma del Sistema Ecuatoriano de Normalización (INEN), informó este 30 de septiembre de 2022 el Ministerio de Energía y Minas.

La empresa pública Petroecuador –encargada de producir derivados- despacha diésel premium con 51 partículas por millón (ppm) de azufre. Esto es casi la quinta parte del límite que establece la norma INEN 1489, es decir un máximo de 250 ppm.

La baja cantidad de azufre en este combustible en el sector se ha mantenido desde junio de 2021 hasta agosto de 2022.

Este resultado se debe al cumplimiento y aplicación de regulaciones, reglamentaciones y políticas públicas, impulsadas desde el Gobierno para mejorar la calidad de los combustibles que se comercializan en el mercado nacional. El objetivo es viabilizar procesos ambientales sostenibles, la descarbonización global y el cuidado de la salud de los ecuatorianos, refirió el Ministerio de Energía.

Para cumplir este propósito de reducir la cantidad de azufre, Petroecuador estableció a partir del 8 de octubre de 2021 unos procedimientos en la Refinería Esmeraldas. Incrementó la temperatura de la Unidad Hidrodesulfuradora de Diésel (HDS).

Informe y seguimiento

El 22 de diciembre de 2021, la Cartera de Energía y Minas dispuso a Petroecuador la emisión de un informe de carácter técnico que viabilice la disminución del parámetro máximo del contenido de azufre para el diésel premium, para posteriormente solicitar la actualización al Servicio Ecuatoriano de Normalización, de la norma INEN 1489.

Esta acción propició el análisis con el Comité Técnico de Normalización para viabilizar la reducción del contenido de azufre de 450 ppm, que tenía antes, a máximo 250 ppm, a través de la modificación de la Norma NTE INEN 1489 (Enmienda 1). Este ajuste se oficializó y publicó en agosto de 2022.

Además, esta Cartera de Estado informó que se realizará un seguimiento continuo al contenido de azufre de diésel premium por Petroecuador para el corto plaza analizar y proponer una nueva reducción de este parámetro en este derivado.

El diésel premium se emplea en el sector automotriz, industrial, naviero, eléctrico, pequero y petrolero.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News