Fiscalía pide una sentencia de 13 años y cuatro mese…
Exmaestro es sentenciado a 120 años de cárcel por po…
Guillermo Lasso se reunió con Alejandro Mayorkas, se…
México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…
Seis candidatos a la Alcaldía de Quito firmaron comp…
Nayib Bukele rechaza recomendación de terminar estad…

Ministerio de Agricultura niega renuncia de funcionarios

manzano

El Ministerio de Agricultura y Ganadería se pronunció este 3 de octubre del 2022 para aclarar que ninguna autoridad ha presentado su renuncia. Bernardo Manzano sigue al frente de la Cartera de Estado. La institución tacha de información falsa publicaciones en redes sociales. 

“Agricultura desmiente la información falsa que se difunde en redes sobre presuntas desvinculaciones de funcionarios”, publicó el Ministerio a través de sus redes sociales oficiales. El texto adjunta una captura de video calificada como falsa. 

La cuenta de Twitter denominada Mesa de Unidad Nacional de las Organizaciones Sociales difundió dos capturas de pantalla en las que se observa los nombres de al menos ocho personas, de diferentes áreas, que habrían presentado sus renuncias. Entre ellas Bernardo Manzano. Este contenido fue replicado por un medio de comunicación digital.  

“Esta Cartera de Estado se mantiene trabajando con normalidad al mando del ministro Manzano. Recomendamos a la ciudadanía a informarse por medios oficiales”, recalcó Agricultura. 

Por lo tanto, no hay renuncias y Eduardo Izaguirre, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario; así como Pablo Weber, viceministro de Desarrollo Rural, también continúan en sus cargos.  

Gestión de Manzano 

Manzano se mantiene como titular de Agricultura desde el 4 de mayo pasado, cuando fue posesionado por el presidente Guillermo Lasso. Reemplazó a Pedro Álava, cuya gestión fue cuestionada por diversos sectores del agro, especialmente por los productores de banano. 

Parte de esos productores, los de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO) no aceptan el Precio Mínimo de Sustentación (PMS) de la caja del banano, fijado en USD 6,50 durante el tercer Consejo Consultivo efectuado 20 de septiembre pasado, en Guayaquil. El precio estará vigente entre el 1 de enero y el 31 diciembre de 2023. 

Pero para los productores hay falta de transparencia en los procesos para evaluar los costos de producción y consideran que la postura del Ministerio favorece a los comercializadores y exportadores, “que pretenden obtener beneficios en medio de la crisis que ha vivido el sector productor”. 

Por otro lado, a Manzano le correspondió liderar la mesa de Fomento productivo, dentro del proceso de diálogo con las organizaciones indígenas. Mesa temática que se cerró el 9 de septiembre. 

El 30 de ese mes, el Ministro se volvió a reunir con las organizaciones. “Trazamos la hoja de ruta para iniciar con el Plan Nacional de Agricultura Familiar Campesina”, destacó en un tuit.  

A su criterio, la etapa posterior a la firma de los acuerdos es la más trascendental, se trata de pasar del diálogo a las acciones. “Consolidar la Agricultura Familiar Campesina como pilar del bienestar rural. Sobre todo, en sectores históricamente olvidados”, agregó. El Plan Nacional se desarrollará a través de ocho ejes. 

Otro de los acuerdos plasmados en el acta de cierre es la necesidad de contar con un Plan Nacional de Vialidad Rural. Para esto, el Ministerio tiene hasta el 7 de octubre, según el acta, para socializar con las organizaciones la información sobre la situación actual de la vialidad rural. 

En cambio, hasta el 12 de octubre es el plazo para que una comisión, implementada por las partes, alisten el documento final de Decreto Ejecutivo que establecerá precios referenciales al productor y canales de comercialización.   


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News