Gobierno y aliados preparan programa para proteger a…
Cinco personas son llamadas a juicio por presuntamen…
Ministerio de Educación se pronuncia sobre presunta …
Reunión Interamericana de Autoridades Electorales se…
La OTAN se compromete a reparar la red eléctrica de Ucrania
La chatarra electrónica dará forma a los sueños de e…
Este argumento usó abogado de Jorge Glas para que el…
Ecuador y la Unión Europea revisaron avances en coop…

Inversión extranjera en Ecuador aumenta un 218%, según Ministerio de Producción

Imagen referencial. Según el Ministerio de la Producción, las inversiones extranjeras crecieron en Ecuador en el primer semestre de 2022. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El primer semestre de este 2022, Ecuador ha recibido más de USD 652 millones por conceptos de inversión extranjera, que lo que recibió en 2021. Eso indica que el monto creció en un 218%.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, informó el 1 de octubre de 2022, en un comunicado, que la inversión nacional, en cambio, se incrementó en un 9% en el mismo período. Es decir, entre enero y junio, hubo más de USD 38 millones a diferencia del año anterior.  

Las cifras corresponden a la información reportada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en relación a la inversión societaria nacional y extranjera, indicó la entidad en un comunicado.

La Cartera de Estado añadió que la inversión extranjera en el primer semestre de este año es superior con relación al mismo medio año de los años 2019, 2020 y 2021. En esos períodos fue de 330,3%; 128,1%; 218%, respectivamente.

En estos años el 99,7% de la inversión se dio por un aumento del capital que representa una operación financiera, lo que permite el incremento de los recursos propios de una empresa.

Las cifras también indican que entre abril y junio, correspondientes al segundo trimestre del año, es el período con mejor desempeño de las inversiones. En ese lapso, el capital extranjero creció 422%, que representa más de USD 727 millones, frente al mismo período de 2021.

Acciones para mejorar la inversión

Las autoridades de Gobierno han realizado varios eventos para promover el ingreso de capital extranjero. Entre ellos destacan el foro Ecuador Open for Business, en el que se presentó a inversionistas extranjeros un portafolio para hacer negocios en el país.

A lo largo de estos meses también hubo siete eventos de promoción de inversiones en China, Argentina, Uruguay, Portugal, Israel, Chile e Italia.

Otro de las estrategias fue la promoción de Portafolio de Inversiones bajo Asociación Público-Privada (APP) y la implementación de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) del país. Esta última busca reducir tiempos, costos y números de trámites para el establecimiento de la inversión privada.

En 2021 en cambio, se aprobaron 228 contratos de inversión que alcanzan un monto cercano a los USD 5 000 millones, con una proyección a generar 130 000 empleos directos.