Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…
María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…

Paro de junio desaceleró la economía de Ecuador

La economía ecuatoriana se desaceleró en el segundo trimestre de 2022. El paro nacional de junio pasado influyó en el desempeño.. Foto: Freepik

La economía ecuatoriana se desaceleró en el segundo trimestre de 2022. El paro nacional de junio influyó en el desempeño.

Así lo destacó el Banco Central del Ecuador (BCE) este 30 de septiembre de 2022. La entidad presentó los resultados de las Cuentas Nacionales.

De esta forma, el crecimiento económico fue de 1,7%. El indicador es menor a lo alcanzado en igual periodo de 2021, cuando el crecimiento fue de 8,4%.

En esto contribuyó el incremento del consumo de los hogares, de las inversiones y del gasto del Gobierno.

En relación al sector externo, aportó el aumento de las importaciones con 7,2%. No obstante, las exportaciones tuvieron una caída de 0,1%.

En cuanto a industrias, 13 de los 18 sectores registraron una variación positiva. Entre ellos están acuicultura y pesca de camarón, alojamiento y servicios de comida y comunicaciones.

Paro de junio con altas pérdidas

El BCE y el Banco Mundial realizaron una estimación de pérdidas económicas y daños ocasionados durante el paro nacional de junio.

Estos ascienden a USD 1 115 millones. De estos, USD 339 millones son del sector petrolero y USD 785 del sector no petrolero.

Además, del monto total de daños y pérdidas, USD 281,6 millones se presentaron en el sector público y USD 833,8 millones afectaron al sector privado.

Los cinco sectores con mayor impacto por las paralizaciones fueron energía e hidrocarburos, comercio, industria, agricultura y turismo con USD 56 millones.

Previsión de crecimiento de la economía baja

Como consecuencia de los eventos ocurridos en el mes de junio y de otros factores que inciden en el crecimiento económico, el BCE actualizó a la baja su previsión de crecimiento para el año 2022 a 2,7%. Esto representa una reducción de 0,1 puntos porcentuales respecto a la previsión anterior de 2,8%.

Para el 2023, la entidad estima una recuperación.  Por ello, la previsión es de 3.1%.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News