Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Colombia pedirá carné de vacunación para ingresar al país
Bolsa con 31 kilos de cocaína fue hallada flotando en el mar
Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne
Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro

El Ejecutivo envió respuesta a la Asamblea sobre Pro forma 2021

La Asamblea también consideró que el precio del crudo de USD 59,8 por barril era muy alto y, con ello, se podría llegar a sobreestimar los ingresos petroleros. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ejecutivo remitió el 4 de octubre del 2021 la respuesta a la Asamblea sobre las 11 observaciones a la Pro forma 2021. En ese documento, el Gobierno se ratifica en el documento original enviado.

Uno de los puntos que observó el Legislativo es el cálculo de la inflación proyectada para el 2021. El Fisco había señalado en el documento un dato de -0,5%. Finanzas explicó que ese cálculo contempla la inflación anual y la acumulada y por eso el resultado es aún negativo, pese a la reactivación de actividades que se ha visto los últimos meses.

La Asamblea también consideró que el precio del crudo de USD 59,8 por barril era muy alto y, con ello, se podría llegar a sobreestimar los ingresos petroleros. Sin embargo, el Ejecutivo apuntó que hasta julio el precio ya alcanzó un promedio de USD 59,12 y que considerando que desde agosto el precio ya superó los USD 60 se podría alcanzar con holgura la meta planteada.

Otra observación que se hizo fue a la meta prevista para subsidios a los combustibles, que estaba casi en los mismos niveles que el 2020, pese al ajuste de los precios que se observa desde hace 16 meses.

El Fisco indicó que se debe considerar que el precio de los derivados subió este año a USD 63 cuando el año pasado estuvo en USD 39 en promedio por barril. Además, indicó que la demanda de derivados se ha incrementado debido a la reactivación de los sectores económicos. Sin el ajuste de la banda de precios los subsidios habrían bordeado los USD 2 683 millones, pero solo fueron de USD 1 900 millones.

Según la Asamblea, el Gobierno entregó esta respuesta a destiempo. El organismo señaló que el Gobierno debía entregar la respuesta a la Asamblea en el plazo de diez días que se cumplía el 1 de octubre.

Suplementos digitales