Se ejecutaron órdenes de allanamiento y búsqueda con…
Dos restaurantes fueron clausurados en Guayaquil por…
Hong Kong regalará 500 000 billetes de avión para im…
El cadáver de un hombre fue hallado maniatado en el …
Número de muertos en incendios de Chile asciende tra…
630 personas participaron en el Voto en Casa de las …
15 espacios habilitados para la vacunación contra el…
San Valentín y el Día de la Mujer dinamizaron el tra…

El precio del petróleo rebasa los USD 75 y eso deja dos efectos para Ecuador

La cotización del crudo ecuatoriano ya duplica la registrada el año pasado. A largo plazo, las industrias usarán energías renovables. Foto: Archivo Reuters

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, cerró hoy, 30 de septiembre del 2021, con un alza del 0,3% y se situó en USD 75,03, despidiendo el mes con una revalorización del 9,5% y el trimestre con una del 2,1%.

La cotización comenzó la jornada con un retroceso debido al incremento en las reservas de crudo y a un dólar más fuerte, pero remontó entre versiones de que China ha ordenado a las energéticas estatales asegurar la producción.

"Los precios del crudo se volvieron positivos tras reportes de que China ha ordenado a (grandes firmas) de energía que aseguren suministro a todo coste. Si China paga felizmente cualquier precio por la energía, eso podría intensificar la crisis energética en Europa", explicó Ed Moya, de la firma Oanda.

El Gobierno de EE.UU. informó el miércoles de un incremento semanal inesperado en los inventarios de petróleo, de 4,6 millones de barriles, y en menor medida de gasolina y otros productos.

Este comportamiento del mercado tiene dos efectos en el Ecuador. Por un lado, las cuentas fiscales del Estado se benefician de un ingreso mayor.

El aumento del precio del crudo es importante, considerando que el Presupuesto depende en un 30% de los ingresos provenientes de la venta de petróleo. 

Pero, por otro lado, el consumidor verá una afectación. Desde mayo del año pasado, el precio de los combustibles para el sector automotor (gasolina extra, ecopaís y diésel) se vienen ajustando según la evolución del precio internacional del WTI. 

Si bien el incremento ha sido de un 3% al mes para gasolinas extra y ecopaís, y del 5% para el diésel, los transportistas han pedido que el precio se congele porque está afectando sus negocios y finanzas. 

Mientras más aumenta el precio del WTI más largo será el ajuste para que los combustibles en el Ecuador alcancen el precio internacional.

El Gobierno ha ofrecido focalizar los derivados y para ello empezó un diálogo en junio con el sector del transporte, que todavía no tiene un acuerdo.