Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Las matemáticas juegan un papel clave en las estafas piramidales

Juan Mayorga, investigador de la Universidad Yachay Tech, lleva más de un decenio estudiando el fenómeno. Foto: EL COMERCIO

Las matemáticas son un elemento clave en las estafas piramidales, también llamadas captadoras o esquemas multinivel. 

El estafador las maneja de manera intuitiva; si lo hace “bien” puede sostener la estafa por un largo período, este es el caso de las pirámides Ponzi.

Por otro lado, captadoras con tasas de interés y períodos de pago agresivos, como los de BigMoney, tienen un tiempo de vida corto.

Pero en ambos casos, siempre llega ese momento de no retorno, llamado tiempo de saturación, en el cual el timador debe huir y llevarse el patrimonio de quienes confiaron en él – caso contrario, él mismo pierde todo.

Para entender cómo las matemáticas juegan un papel clave en estos esquemas, el investigador Juan Mayorga Zambrano explica el funcionamiento de estas estafas. 

El profesor de la Universidad Yachay Tech lleva más de un decenio estudiando el fenómeno en el que, inevitablemente, siempre llega a un mismo resultado: las pirámides colapsan pues la población no es infinita.

Hay dos esquemas de estafa

Mayorga explica que las estafas se pueden clasificar en esquemas Ponzi https://www.bbva.com/es/como-funciona-un-sistema-ponzi-conocelo-para-protegerte/ o No-Ponzi.

En toda pirámide se vende al “cliente” la idea de que hay una inversión de alto retorno detrás del negocio. A esta gente se paga con el dinero de nuevos clientes que entran a la red.

En las pirámides Ponzi las tasas de interés no son tan altas como en las No-Ponzi; por lo que “son más fáciles de disfrazar de legalidad”, asegura el investigador http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/matematica/article/view/1011.

Los esquemas Ponzi pueden ser tan bien elaborados que incluso pueden llegar a engañar a bancos, como en el famoso caso Madoff de EE. UU. o el caso del Notario Cabrera en Ecuador.

Se sostienen más en el tiempo porque los períodos de pago son grandes. Es decir, “te pueden pagar un 10% anual”, indica Mayorga, lo cual es mucho más atractivo que los depósitos en el sistema financiero tradicional.

Los esquemas No-Ponzi, en cambio, son “más agresivos” ya que ofrecen una alta tasa de interés en un período muy corto. Este fue el caso de Big Money, con un retorno del 90% de interés por el capital entregado por semana.

Para Mayorga, este rápido flujo de capitales “compran la lealtad” de la gente, que llega incluso a defender al estafador pues, habitualmente, se presenta como benefactor de pobres. Pero los plazos cortos y tasas de interés altísimas hacen que los esquemas piramidales No-Ponzi tengan un tiempo de vida bajo. Este fraude muere pronto ya que es imposible sostenerlo cuando llega al punto de saturación.

¿Cómo darse cuenta si está entrando en un esquema piramidal?

La respuesta es muy clara para el matemático: “si te están ofreciendo más del 15% anual, mejor no te metas en el negocio”. Otro parámetro que alerta el experto es el monto de ingreso.

En sus modelos matemáticos, Mayorga ha trabajado con montos de USD 500 para entrar a un esquema piramidal. Este valor, asegura, es atractivo para los potenciales clientes ya que es alcanzable para una persona que quiere arriesgarse en este negocio. 

Los clientes que entran al esquema piramidal al inicio de este tienen menos probabilidades de perder su dinero. En cualquier caso, es ilegal tanto dar como recibir dinero en el contexto de una pirámide.

Cuando se alcanza el tiempo de saturación es cuando el esquema empieza a tambalear. Este es el momento en el cual el estafador tiene menos dinero del que puede entregar a sus antiguos clientes ya que la red no logra expandirse. Allí es cuando las opciones del timador es huir o, si es ingenuo, perder todos los ingresos.

Los ahorros a plazo fijo son una alternativa para quienes desean obtener mayor rentabilidad en el dinero que acumulan en #Ecuador » https://bit.ly/3jObypx

Posted by El Comercio on Monday, April 18, 2022