Proceso electoral contará con un resupuesto de USD 9…
CNE cerró registro de partidos con 276 agrupaciones …
Desfile cívico se desarrolló en el centro de Guayaqu…
Adulto mayor se enterró vivo en Colombia por falta d…
No todos los asambleístas asistirán al primer Inform…
Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Ceremonia militar da inicio al festejo del Bicentenario
Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …

Fiscalía abrió investigación contra la captadora Grupo Renacer

En un video se observa a un policía recibir USD 10 000 en efectivo, tras haber invertido en una captadora conocida como Grupo Renacer. Foto: Captura video

Luego de que la Superintendencia de Bancos (SB) presentara una denuncia penal contra una supuesta captadora de dinero, conocida como Grupo Renacer, la Fiscalía de Pichincha abrió una investigación previa por ese caso. Esa entidad confirmó este martes 19 de abril de 2022 ese hecho. 

La SB alertó que esa presunta plataforma financiera no está autorizada para realizar actividades de captación de dinero. Por eso, esa entidad de control presentó una queja judicial en Fiscalía, en la Policía Judicial y en la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). 

Este caso se conoció el pasado 15 de abril de 2022. Ese día se difundió, por redes sociales, un video donde se observa a dos hombres dentro de un vehículo. El que está en el asiento del conductor entrega USD 10 000 en efectivo a un hombre vestido con traje policial.  

Luego se ve que el uniformado agradece a ‘Don Marquito’ y ‘Don Dieguito’ por recibir el dinero que invirtió junto con los intereses ofrecidos por esa captadora.  

Tras la difusión de ese video, la Policía identificó a dos uniformados, que laboran en Quito y quienes habrían invertido su dinero en esa plataforma. 

Por eso la Unidad de Asuntos Internos y la Inspectoría de la institución inició un proceso administrativo disciplinario contra los dos gendarmes.  

El ministro del Interior, Patricio Carrillo aseguró que participar en este tipo de esquemas piramidales es una falta grave dentro la Policía

Las sanciones 

Según el artículo 57 del Reglamento de Disciplina de la Policía, cuando un uniformado comete una falta grave se le puede imponer tres tipos de sanciones.  

La primera es una reprensión formal, esto consiste “en un amonestación verbal o escrita haciendo notar la falta en la que ha incurrido”.  

La segunda es una sanción pecuniaria, es decir, una reducción de 3 a 5% de la remuneración mensual correspondiente a cada rango y la tercera sanción es una suspensión del cargo, de 11 a 21 días, sin sueldo.  

Quien esté a cargo de la investigación disciplinaria tendrá un plazo máximo de 20 días para recabar versiones, pruebas, informes, etc. El policía acusado también podrá presentar sus pruebas de descargo y se deben escuchar sus argumentos.  

Luego, la autoridad disciplinaria tendrá 72 horas para evaluar las pruebas y decidir si el uniformado incurrió o no en una falta grave

“El proceso investigativo concluirá con la elaboración de un acta donde se resuma los antecedentes, individualización, participación y responsabilidad del policía acusado”, detalla el artículo 69 del reglamento. Tras emitir esa acta se impondrá el castigo correspondiente.  

Toda sanción disciplinaria será comunicada por escrito al gendarme. Ese oficio debe contener “fundamentos de hecho o circunstancias en las que se evidenció la falta, las causas, la disposición reglamentaria, la sanción impuesta, la identidad y la firma del sancionador”. 

Acciones de las autoridades 

Tras la participación de uniformados en la captadora Grupo Renacer, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, acudió a la Superintendencia de Bancos “para pedir que el control que ejerza esa entidad sea mucho más frecuente a nuestra institución (Policía Nacional)”. 

En el video, donde uno de los policías recibe los USD 10 000 en efectivo, se observa que los billetes están envueltos con un sello de la Cooperativa de la Policía. “Hemos alertado al mando institucional para que la Unidad de Lavado de Activos inicie una investigación sobre ese tema”, dijo Carrillo.  

Además, el titular de esa cartera de Estado indicó ayer que pedirá al Consejo de la Judicatura y a la Corte Nacional de Justicia que se busquen mecanismos para adelantar las investigaciones penales en este caso. Carrillo espera que pronto se emitan boletas de captura para quien encabeza la captadora Grupo Renacer.  

“La Fiscalía está haciendo los impulsos fiscales necesarios y esperemos que la administración de justicia haga su trabajo. A mí me corresponde la actividad política”, señaló.  

Por su parte, la Policía aseguró que dentro de la institución “no existen servidores policiales que lideren redes ilegales de captación de dinero”. 

Además, la entidad policial reiteró que no se tolerarán acciones que transgredan la imagen institucional, y que se “actuará conforme la Ley ante posibles elementos involucrados”.