Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Exfiscal Juan Neira fue asesinado en pleno centro de…
Sargento de la Armada fue asesinado mientras hacía l…
Tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores…
Primera Dama de Estados Unidos arribó a Quito

133 captadoras de dinero han sido detectadas en Ecuador

El año pasado, personas hacían fila para depositar y retirar el dinero de la plataforma financiera encabezada por Don Naza, en Quevedo. Foto: EL COMERCIO

La Policía inició un proceso administrativo disciplinario contra dos uniformados, que laboran en Quito, quienes habrían invertido su dinero en una supuesta captadora de dinero, conocida como Grupo Renacer.  

Este hecho lo dio a conocer el lunes 18 de abril de 2022 el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Él también indicó que los dos policías en servicio activo ya fueron identificados. Aseguró que participar en este tipo de esquemas piramidales es una falta grave dentro la institución.  

Este caso se conoció el pasado 15 de abril de 2022. Ese día se difundió, por redes sociales, un video donde se observa a dos hombres dentro de un vehículo. El que está en el asiento del conductor entrega USD 10 000 en efectivo a un hombre vestido con traje policial.  

Luego se ve que el uniformado agradece a ‘Don Marquito’ y ‘Don Dieguito’ por recibir el dinero que invirtió junto con los intereses ofrecidos por esa captadora.  

Tras conocer este caso, la Superintendencia de Bancos (SB) alertó que Grupo Renacer no está autorizado para realizar actividades de captación de dinero. Por eso, esa entidad de control presentó una denuncia en Fiscalía de Pichincha, en la Policía Judicial y en la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).  

Plataformas sin autorización 

La Superintendencia de Bancos ha detectado 133 presuntas captadoras ilegales de dinero en Ecuador desde antes del 2017 hasta el 18 de abril de este año.  

Solo en este 2022, ese ente de control alertó de ocho organizaciones que ejecutan operaciones financieras no controladas ni autorizadas en el país. Grupo Renacer fue la última en ser detectada.  

Según las investigaciones, quienes administran estas plataformas utilizan correos electrónicos, redes sociales o páginas web, para ofrecer y gestionar “productos crediticios y de inversión”. De hecho, ofrecen altos porcentajes de rendimiento a cambio del dinero invertido.  

Por ejemplo, Fortunario Activos Digitales es una de las empresas sin autorización, que fueron detectadas por la Superintendencia de Bancos.  

El pasado 3 de abril, un juez ordenó la inmovilización de cuentas de esa organización, sus accionistas y representante legal por cerca de USD 7 millones. Esa disposición se dio luego de que Fiscalía abriera una investigación por presunta captación ilegal de dinero. 

Según las pesquisas, se habría cometido el delito utilizando compañías que ofertaban servicios de inversión en plataformas financieras, como la bolsa de valores, forex, acciones y criptomonedas, ofreciendo un rendimiento del 17 % mensual. 

En el 2021, la plataforma financiera Big Money, que fue dirigida por Don Naza, también ingresó a la lista de la SB como una captadora de dinero no autorizada.  

En ese caso, las personas entregaban sus ahorros con la promesa de obtener el 90% de interés por el capital entregado, en ocho días. 

“Los ofrecimientos realizados de esta manera son una clara señal de mecanismos crediticios que no se ajustan a los parámetros establecidos por este órgano de control y podrían poner en riesgo el interés de los ciudadanos”, advirtió la Superintendencia de Bancos

El ministro Patricio Carrillo también dijo que existe preocupación porque “en el país se han extendido estas estructuras financieras piramidales”.  

Otro caso que causó conmoción este año fueron las presuntas operaciones de captación de la empresa IX INVERSORS, en Loja.  

La plataforma ofrecía a las personas altos porcentajes de ganancias por “invertir” su dinero. En sus redes sociales explicaban que si una persona entregaba USD 100, al cabo de 200 días, recibiría USD 300. 

En marzo de este año, la cabeza de esa empresa anunció que el proyecto entraría en fase de liquidación. “Se va a hacer un análisis de balances y se va a hacer la devolución a todas las personas que no han recuperado sus capitales”, indicó. El representante de esa plataforma insistía que no se trata de un sistema piramidal y aseguró que la liquidación obedece a la “deslealtad de los inversionistas” y a problemas en software. 

Captación  

  • Los sistemas piramidales ofrecen entregar altos intereses, en poco tiempo, a cambio del capital depositado. Con parte del dinero de los nuevos inversionistas se paga a los antiguos. Esto hace aparentar que el negocio sí funciona.  
  • Cuando ya no hay nuevas víctimas que depositen su dinero, el sistema se desploma. Esto ocurre porque nunca hubo un verdadero mecanismo de generación de riqueza. La mayoría de inversionistas pierden sus ahorros.  
  • El delito de captación ilegal de dinero se configura cuando una persona “organiza, desarrolla, promociona de forma pública o clandestina actividades de intermediación financiera sin autorización legal destinadas a captar dinero del público ilegalmente en forma habitual y masiva”, según la normativa penal.
  • Ese ilícito es sancionado con cárcel de cinco a siete años. Así lo establece el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).