Decenas de personas protestan frente a la Casa Blanc…
Comisión del caso Encuentro convocará a Guillermo La…
Bolívar Tello es el nuevo director general del ECU 911
Youtuber francesa pide que se le practique suicidio …
Local de comida fue asaltado en Monjas
Video captó robo a local de comida en Monjas, surori…
Petroecuador denuncia sabotaje a plataforma petrolíf…
John Poulos, sospechoso de la muerte de Valentina Tr…

Concluyen obras de mantenimiento de la Fase II de Coca Codo Sinclair

El proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair le costó al país más de USD 2 700 millones. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Como estaba previsto, este jueves 11 de noviembre del 2021 concluyeron los trabajos de mantenimiento programado en la Fase II de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, informaron este viernes desde la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).

Las cuatro unidades (5, 6, 7 y 8) de generación eléctrica de la Fase II de la central estaban paradas desde mayo pasado, mientras se realizaba este mantenimiento. En estos seis meses, Coca Codo Sinclair ha operado únicamente con la mitad de sus unidades, es decir con las cuatro de la Fase I.

Durante este proceso se encontraron nuevas fallas en los distribuidores; fugas en los sellos de las válvulas esféricas; y falta de varios pernos. 

Por ejemplo, solo en el distribuidor de la Unidad 6 se encontraron más de 800 nuevas fisuras. Estas fallas fueron reparadas durante este mantenimiento.

Esta central hidroeléctrica es la más grande del país, con una capacidad instalada de 1 500 megavatios de potencia, está ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos y le costó al país más de USD 2 700 millones. Pero, desde su inauguración, en 2016, no ha podido operar normalmente por sus prolongados procesos de reparación.

En mayo pasado, la Celec solicitó un arbitraje internacional para resolver una disputa con la empresa constructora Sinohydro, de China, sobre las miles de fisuras encontradas en los ochos distribuidores de la central, muchas de las fallas fueron detectadas incluso antes de que la hidroeléctrica entrara en operaciones.